Borrar
El portavoz municipal del PP, Marco Morala. CÉSAR SÁNCHEZ
El PP exige derogar la nueva instrucción para la celebración de fiestas populares en Ponferrada

El PP exige derogar la nueva instrucción para la celebración de fiestas populares en Ponferrada

Denuncian que la medida «busca controlar las asociaciones y las juntas vecinales que no tienen representantes socialistas al frente»

Elbierzonoticias

Ponferrada

Miércoles, 12 de abril 2023, 13:56

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Ponferrada, Marco Morala, exigió este miércoles la «inmediata derogación» de la la nueva instrucción de la Concejalía de Fiestas para la celebración de festejos populares que no dependen directamente del Ayuntamiento. Según Morala, el alcalde, Olegario Ramón, «está terminando con la actividad económica, está terminando con el empleo y ahora quiere terminar también con las fiestas de los pueblos».

En ese sentido, aseguró que la medida «busca controlar las asociaciones y las juntas vecinales que no tienen representantes socialistas al frente» y reclamó al regidor «menos intervencionismo, menos protagonismo personal y menos dirigismo político, porque termina incurriendo en el caciquismo también con las fiestas populares». «Con esta instrucción da un paso más en esa dirección dirigista y autocrática y no nos sorprende que algunas asociaciones y pueblos se lo hayan tomado como una represalia en vísperas de las elecciones municipales», señaló.

Al respecto, recriminó a Ramón que «trate de forma desigual a los barrios y a sus vecinos» y que «genere tensión hasta con las fiestas». «No resuelve lo que es de su competencia y funciona mal y prefiere intervenir y alterar lo que funciona bien», lamentó. Según Morala, «es natural» la reacción que han tenido algunos barrios, pueblos y asociaciones, que han avanzado ya su malestar por la «discriminación» que esta instrucción introduce con respecto a otros lugares del municipio.

En esa línea, reiteró que «en varios pueblos existe la sensación de que hay una discriminación en la que a unos se les exigen muchos más requisitos que a otros, lo que quiebra el principio de igualdad de todos los ponferradinos». «Nosotros nos comprometemos nada más llegar al gobierno municipal a tratar a todos por igual en la organización de fiestas y mantener las exigencias de seguridad en estas sin intervencionismos ni discriminaciones», concluyó.

«Desmesuradas condiciones»

La nueva instrucción municipal también despertó las críticas de la formación Vecinos Independientes Agrupados (VIAs), que denunció las «desmesuradas condiciones» para la celebración de fiestas populares. Según VIAs, la necesidad de acreditar un aval financiero, las «condiciones imposibles» en cuanto a los planes de seguridad y emergencias o los certificados de higiene alimentaria de los puestos de venta de comida suponen «un lastre para asociaciones y juntas vecinales».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios