Borrar
El alcalde de Ponferrada y el de Villafranca del Bierzo junto al director de la Fundación Antonio Pereira, en la presentación de los actos del centenario del nacimiento del autor. Carmen Ramos
Ponferrada y Villafranca se dan la mano para conmemorar el centenario del nacimiento del «poeta universal» Antonio Pereira

Ponferrada y Villafranca se dan la mano para conmemorar el centenario del nacimiento del «poeta universal» Antonio Pereira

La Biblioteca Nacional de Madrid acogerá el próximo 25 de mayo un acto de homenaje al escritor villafranquino

Carmen Ramos

Ponferrada

Miércoles, 15 de febrero 2023, 13:33

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Que se lea a Antonio Pereira en el año de su centenario y después también». Fue el mensaje traslado este miércoles por el director de la Fundación del autor villafranquino, Joaquín Otero, durante la presentación en el Museo de la Radio de la capital berciana del programa de actividades con el que Ponferrada y Villafranca del Bierzo rendirán homenaje este año a la figura del escritor cuando se cumplen cien años de su nacimiento.

El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, el regidor de Villafranca del Bierzo, José Manuel Pereira y el patrono de la Fundación, Miguel Ángel Varela, participaron en un acto en el que se anunció la presentación el próximo 3 de marzo, en la librería 'El libro imposible' de la capital berciana, de dos volúmenes impresos con las obras completas de Pereira. Es la primera de las actividades conmemorativas del centenario de Pereira a la que seguirá el 8 de abril la presentación en el Teatro Villafranquino de la edición conmemorativa del primer libro de poemas del autor villafranquino 'El regreso', de 1964, con diseño del fotógrafo José Antonio Robés.

Entre los actos previstos, la Biblioteca Nacional de Madrid acogerá el próximo 25 de mayo un acto de homenaje al escritor villafranquino «poeta y narrador universal». El 13 de junio, cien años después de su nacimiento en el año 1923, tendrá lugar «un acto íntimo», según describió Otero, con una ofrenda floral a las 21.00 horas y una lectura de poemas en la iglesia de Santiago de la villa del Burbia. Un acto que contará también con música y en el que se obsequiará a los participantes con una edición limitada de un centenar de ejemplares del último libro de poemas de Antonio Pereira 'Una tarde a las ocho'.

También en Ponferrada, dos placas con sendos poemas del autor villafranquino se colocarán «en dos meses» sobre el pavimento de la emblemática calle del Rañadero, ubicada en el casco antiguo de la capital berciana, para rendir homenaje a su memoria, según anunció el prime edil ponferradino.

Edición especial de la Fiesta de la Poesía

La Fundación prepara para el fin de semana del 24 y 25 de junio una edición especial de la Fiesta de la Poesía dedicada a la memoria del poeta villafranquino que reunirá a los ganadores de las ediciones anteriores del certamen, entre ellos Antonio Gamoneda, Miguel Ángel Curiel o Juan Carlos Mestre, entre otros. El cantante Santiago Auserón pondrá el broche a un acto musical con un concierto de cantautores y autores del mundo de la música en la comarca que permitirá «recordar a Antonio Pereira desde la palabra y la música», indicó el director de la Fundación. También tendrá lugar un acto en el parque de la Alameda con la lectura de los poemas ganadores de todas las ediciones de la Fiestas de la Poesía y se inaugurará una estatua del poeta sentada sobre un banco de bronce «contemplando el lugar al que dedicó tanto tiempo en su vida», apuntó Joaquín Otero.

El Museo de la Radio de Ponferrada acogió la presentación de las actividades conmemorativas.
El Museo de la Radio de Ponferrada acogió la presentación de las actividades conmemorativas. Carmen RAmos

Ruta literaria

Con motivo del centenario del poeta universal villafranquino, el 12 de agosto se estrenará en Villafranca del Bierzo la Ruta Literaria de Antonio Pereira, un recorrido por los puntos y lugares más importantes para él a lo largo de su vida como su casa natal, el Jardín de la Alameda o el cementerio, entre otras. En formato papel y también con códigos QR colocados en distintos puntos de la ruta en la villa se podrá escuchar en cada lugar las informaciones vitales del propio Pereira.

Como colofón al programa, entre las actividades programadas destaca la representación, el 15 de septiembre en el Teatro Bergidum, de Ponferrada, de 'Contar y cantar', un espectáculo escénico que combinará teatro, música y audiovisuales, con dramaturgia de Miguel Ángel Varela, y que propone un acercamiento a la personalidad vital de Pereira mediante el uso de abundante material audiovisual recuperado para la ocasión y en el que un personaje marioneta y otro máscara darán vida en escena al escritor en un trabajo en el que tendrán también importante presencia las canciones compuestas por María José Cordero a partir de poemas de Pereira.

Se trata de un trabajo que llegará el 20 de octubre a su localidad natal y que la Fundación confía en hacer extensiva también a Madrid, Valladolid o Salamanca. Un propuesta artística en la que el autor hablará a través de una marioneta en un trabajo que se ha llevado a cabo revisando más de 800 páginas de entrevistas transcritas.

Los actos del centenario de Antonio Pereira se cerrarán en diciembre con la reunión del jurado y fallo del Premio Internacional de Poesía dotado con un premio de 25.000 euros y que espera reunir a los mejores poetas hispanohablantes.

Actividades en los colegios

El director de la Fundación anunció, además, que el centenario del autor llegará también los IES de la comarca para llevar a las aulas las lecturas de Antonio Pereira. «La gente joven es muy interesante y para un escritor es importantísimo transcender de generación», resaltó Otero.

Además, se llevarán a cabo colaboraciones con diferentes colectivos de la comarca como es el caso del Ateneo La Guiana o el Instituto de Estudios Bercianos (IEB) para impulsar actividades complementarias que permitan recordar la obra del autor.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios