Borrar
El alcalde de Ponferrada viajará a Bruselas acompañado de los ediles de Hacienda, Turismo y Sostenibilidad Medio Ambiental. Carmen RAmos
Ponferrada viaja a Bruselas para «armar bien» los nueve proyectos por 15 millones que optan a fondos europeos

Ponferrada viaja a Bruselas para «armar bien» los nueve proyectos por 15 millones que optan a fondos europeos

El alcalde y los ediles de Urbanismo, Hacienda y Turismo integran la delegación que mantendrá encuentros con diferentes representantes comunitarios

Carmen Ramos

Ponferrada

Viernes, 6 de mayo 2022, 14:54

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ponferrada viaja a Bruselas para «armar bienr» con los representantes de la Unión Europea los nueve proyectos en los que trabaja el Ayuntamiento por importe de 15 millones de euros que optan a fondos europeos para su desarrollo.

El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, encabeza la delegación municipal que se desplazará la próxima semana a la capital belga para mantener varios encuentros con diferentes representantes de las instituciones comunitarias con el objetivo de afianzar las opciones del Consistorio de cara a conseguir el respaldo de la UE en los fondos Next Generation. Un viaje en el que también participarán los concejales de Hacienda, Mabel Fernández, Urbanismo y Sostenibilidad Ambiental, Pedro Fernández, y la edil de Cultura y Turismo, Concepción de Vega.

Ramón recordó que la UE ya ha dado el respaldo al proyecto Ponferrada 4.0 si bien el Ayuntamiento confía en extender esas ayudas para el anillo verde, ciberseguridad, Ponferrada City Wind, reforma de accesibilidad y eficiencia energética a los centros escolares, modernización de las infraestructuras del Teatro Bergidum, programa de primera experiencia en las administraciones públicas y para el plan territorial de sostenibilidad turística en destino.

«Varias razones nos hicieron pensar que era bueno ese viaje porque son fondos europeos, qué menjor que acudir a la propia Unión Europea no solo para tener información de primera mano de próximos fondos que se van a convocar sino también de la ejecución de los proyectos una vez que son adjudicados», explicó el primer edil ponferradino.

El alcalde insistió, además, en la importancia de articular en perfectas condiciones el proyecto relacionado con el plan de sostenibilidad turística en destino. En este sentido, destacó el turismo como «una de las patas de desarrollo» del municipio tras su inclusión en la Red de Destinos Turísticos Inteligentes. «Nos darán criterios para armar ese proyecto de tal manera que tenga muchas opciones de ser seleccionado», apuntó Olegario Ramón, que explicó, además, que la delegación berciana también conocerá de primera mano en Bruselas «próximos fondos que vayan a ser convocados y la ejecución de los que nos concedan, porque es muy importante», subrayó.

Reuniones de trabajo

La comitiva partirá el lunes 9 mayo desde Ponferrrada y el martes volará desde Madrid a Bruselas donde mantendrá tres reuniones de trabajo. La primera de ellas será con Eider Gardiazabal, coordinadora de la Comisión de Presupuestos, en la que se abordará una visión en conjunto sobre los planes de recuperación y los fondos Next Generation.

Ese mismo día estudiarán la innovación en la gestión de destinos turísticos con la vicepresidenta de la Comisión de Control Presupuestario e integrante de la Comisión de Transporte y Turismo, Isabel García Muñoz. La jornada se completará con un encuentro con el europarlamentario leonés y coordinador de la Comisión de Asuntos Jurídicos, Ibán García del Blanco, en la que se hablará del futuro digital y la importancia de la innovación.

El miércoles, la delegación berciana se reunirá con la directora de Turismo y Textiles, Marie-Hélène Pradines, y con la directora de Turismo y Proximidad, Valentina Superti.

El regidor de la capital berciana confía en contribuir con estas reuniones con miembros de las instituciones europeas «a tener mejores opciones, hacer mejores proyectos, tener información de primera mano, ejecutar aquellos fondos que nos concedan conforme a los criterios que van a exigir desde la UE y con ello construir una Ponferrada que avanza y que se moderniza», concluyó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios