El alcalde de Ponferrada y el concejal de Sostenibilidad Ambiental durante su comparecencia. / César Sánchez

Ponferrada

El tripartito da luz verde a la propuesta para adjudicar a FCC el contrato de basuras y limpieza viaria

El alcalde anuncia que el tripartito será «riguroso» a la hora de fiscalizar el control de ambos servicios gracias a la facturación mensual / La decisión, adoptada este martes en la Comisión de Medio Ambiente y que se debatirá en el pleno de este viernes, salió adelante con los votos a favor de PSOE, CB y Podemos, la abstención de los grupos de la oposición PP, USE, Cs y PRB y el voto en contra del concejal no adscrito

CARMEN RAMOS Ponferrada

La Comisión de Medio Ambiente celebrada este martes en el Ayuntamiento de Ponferrada ha dado luz verde a la propuesta de adjudicación de los dos lotes del contrato de recogida de basuras y limpieza viaria a la empresa FCC. La decisión, que se debatirá en el pleno de este viernes, salió adelante con los votos a favor del tripartito conformado por PSOE, CB y Podemos y la abstención de los grupos de la oposición PP, USE, Cs y PRB y el voto en contra del concejal no adscrito, Manuel de la Fuente.

El alcalde, Olegario Ramón, destacó que el contrato salió a licitacion por importe de 6.241.097,41 euros al año y se adjudicó por un importe total de 5.900.384 euros al año correspondientes a la suma de los dos lotes, limpieza viaria y recogida de basuras. «Se trata de un contrato a tres años prorrogable a un cuarto», recordó.

La empresa FCC se impuso en la valoración de la Mesa de Contratación obteniendo en el lote de recogida de residuos sólidos urbanos una valoración de 92,75 puntos frente a los 81,27 de Urbaser. También fue la propuesta de FCC fue la mejor valorada en la limpieza viaria con 90,95 puntos ante los 80,07 puntos de Urbaser.

Ramón puso de relieve las «diferencia cualitativas muy importantes» existentes entre el pliego del contrato que se adjudicó en el año 2014 con el actual. En este sentido, resaltó que este pliego «hace una definición del servicio mucho más exhaustiva, espeficando quién hace cada cosa, como debe hacer cada cosa y se establece un sistema de control mucho más efectivo», indicó.

En cuanto a las mejoras principales, el primer edil insistió en el aumento de plantilla que recoge el pliego actual con «al menos» 92 trabajadores -32 en limpieza viaria y 60 en recogida de residuos- frente a los 72 que establecía el pliego anterior. A ello se une el «dimensionamiento exhaustivo del servicio» que asigna el personal indicando las jornadas mínimas, «algo que no hacía el anterior», reseñó Ramón. En este sentido, establece jornadas anuales a realizar y número de equipos destinados a la limpieza de los residuos de los alcorques, de solares, terrenos libres y descampados y de mobiliario urbano. Especifica, además, las jornadas a realizar en el refuerzo de la recogida de basuras en la ciudad, de carga trasera en los mercados y el mantenimiento de los contenedores.

Recogida diaria en Flores del Sil y Cuatrovientos

El nuevo pliego presentado por FCC recupera la recogida de la fracción resto en los barrios de Flores del Sil y Cuatrovientos diariamente de lunes a sábado; duplica los días de recogida de muebles y enseres, que pasa a ser de dos días; duplica duplica la recogida de envases y papel cartón; aumenta el lavao de contenedores de la fraccion resto que pasan de 58 a 245 jornadas al año, y en los contenedores de papel y envases se pasa de 4 a 40 veces al año.

Además, el nuevo pliego de FCC fiija 10 zonas de limpieza, incluyendo el barrio de La Rosaleda y todo el casco histórico así como las calles ORA en la zona A1. Contempla también la limpieza de aceras en los accesos a la ciudad, la impieza de sumideros con 298 jornadas al año; incluye 20 jornadas de trabajo complementario en las fiestas; la retirada de pintadas de carteles y manchas de grasa de forma diaria que antes era sehún necesidades; así como un tratamiento ordinario al servicio de limpieza de parquse que en el anterior pliego no se especificaba. Asimismo, establece un plan de acondicionamiento de maquinaria y de vehículos.

Olegario Ramón y Pedro Fernández, en su entrada a la Sala de Juntas del Ayuntamiento. / César Sánchez

En cuanto al sistema de control del servicio , el primer edil destacó que por parte del tripartito «se ha estudiado mucho para que haya un control cualitativo y cuantitativo con personal y medios tecnológicos». En este sentido, Olegario Ramón insistió en que el tripartito será «riguroso» a la hora de fiscalizar ese control del servicio con facturación mensual gracias a una plataforma tecnológica avanzada y ajena a la empresa que controlará la prestación. «En todo momento se va a saber donde están los vehículos, los operariosy los carros de barrido», apuntó el alcalde, que insistió en que también contará con control de pesaje, cerraduras electrónicas y sensores volumétricos de llenado. «Creemos que el servicio que se va a prestar va a ser muy superior con un control exhaustivo de la prestación del servicio muy superior en calidad al anterior», recalcó Ramón.

Mejoras añadidas

El concejal de Sostenibilidad Ambiental, Pedro Fernández, por su parte, valoró las mejoras añadidas por FCC a las que establece el propio pliego que también ha valorado la Mesa de Contratación y destacó el ahorrro de 340.713 euros al año «que se pueden trasladar a otras mejoras en el servicio plan de inversiones o nuevos contenedores», aseveró. Asimismo, destacó como entre las mejoras se incluye la ampliación en 32 días al año la recogida en pedanías y pueblos y «en algunos dos días frente uno», remarcó.

Fernández recordó, además, que el contrato actual «nunca existió» y lamentó que nos estamos rigiendo por esa orden de continuidad sin que sepamos a día de hoy todavía el coste». En este sentido, tiene claro que con el nuevo pliego en dos lotes para recogida de residuos y limpieza viaria «pasamos de un servicio como mínimo de 6.500.000 euros de un contrato malo a un contrato bueno por menos dinero».

El edil también se pronunció sobre la futura municipalización del servicio y puso de relieve la inversión de 1,95 millones en adquisición de maquinaria que ha realizado el tripartito desde su llegada al gobierno municipal. Confía en que si la inversión se mantiene «en 2025 estaremos en condiciones de afrontar la municipalización»