Ponferrada da luz verde a la creación de la comisión que definirá en dos meses la municipalización del servicio de limpieza

Pleno de Ponferrada./Carmen Ramos
Pleno de Ponferrada. / Carmen Ramos

El Pleno aprueba, con la abstención de USE y Cs, una modificación de crédito de 700.985 euros del prespuesto prorrogado de 2019 para el ARU de La Puebla Norte, las rehabilitación del Castillo Viejo y la mejora de la red de abastecimiento de San Cristóbal de Valdueza

CARMEN RAMOS Ponferrada

El Pleno extraordinario celebrado este jueves en el Ayuntamiento de Ponferrada ha dado luz verde a la creación de la comisión que se encargará de estudiar la municipalización del servicio de limpieza viaria, recogida y transporte de residuos sólidos urbanos y mantenimiento y conservación de zonas verdes, parques, jardines y arbolado. El punto salió adelante con los votos a favor de los concejales del Partido Popular, PSOE, Coalición por el Bierzo, Ciudadanos, Ponferrada en Común y el Partido Regionalista del Bierzo (PRB) y la abstención de USE Bierzo.

La comisión recién creada contará con representación de los técnicos y un representante de cada uno de los siete grupos municipales, al igual que la del Transporte Urbano de Ponferrada, y tendrá un plazo de dos meses para elaborar la memoria justificativa sobre la necesidad de que el Ayuntamiento se encargue de la gestión del servicio, bien directamente o bien a través de una concesión.

La alcaldesa, Gloria Fernández Merayo, defendió en su alocución final la necesidad de reestructurar el contrato porque «no es bueno», aseguró, e insistió en defender la necesidad de acabar con el 'macrocontrato' suscrito por el bipartito y separar los servicios de parques y jardines, por un lado, y limpieza viaria, por otro.

La primera edil quiso trasladar cierta tranquilidad a los grupos sobre la situación judicial del contrato del servicio al hacer público el auto judicial que el Ayuntamiento recibió el pasado día 25 de enero que da por finalizado el contencioso de Urbaser -la otra empresa licitante junto con FCC- y le insta a recurrir al contencioso administrativo si no está de acuerdo con la decisión del Tribunal Administrativo de Recursos Constractuales de Castilla y León (Tarccyl).

«Es algo muy importante que va a afectar a las distintas corporaciones venideras y entre todos estoy segura de que seremos capaces de adoptar la solución más acorde con los intereses de esta ciudad», apuntó Merayo.

«Una encrucijada diabólica»

El PSOE, por su parte, espera que la comisión que definirá la gestión del servicio de limpieza se ponga en funcionamiento cuanto antes para elaborar en dos meses la propuesta que permitirá decidir sobre la gestión del servicio. El portavoz socialista, Olegario Ramón, confía en que no pase lo mismo que lo que ha ocurrido con la comisión del Transporte Urbano de Ponferrada (TUP) «que todavía no se ha reunido después de un mes constituida», por lo que apeló al equipo de gobierno a convocar ya un primer encuentro.

Coalición por El Bierzo lamentó que el Ayuntamiento esté «en una encrucijada diabólica» con este tema y lamentó que «recurso tras recurso» presentado por las empresa licitantes esté todavía «sin resolver». Su portavoz, Pedro Muñoz, considera en que la trámites han sido «muy desacertados» y confía en que el proceso judicial dé la pauta para acabar con «una situación desesperante» que «sufren los ciudadanos y los trabajadores». Los bercianistas entienden, no obstante, que la labor de la comisión «se verá muy condicionada por las posibles condiciones judiciales que puedan surgir» pero se mostró convencido de que su trabajo permitirá decidir «qué es lo más conveniente para el Ayuntamiento». Muñoz no ve «una resolución cercana» y no sin cierta ironía fijó la fecha en el año 2030.

Por su parte, Ciudadanos confía en que el estudio «ofrezca cuanto antes la solución para la mejor formula de prestar el servicio», según indicó la portavoz municipal, Rosa Luna.

Desde el PRB, Tarsicio Carballo, manifestó su satisfaccion por el ahorro de dos millones de euros que supondrá para el Ayuntamiento la gestión directa del servicio de limpieza y valoró su voto particular para anular el contrato o municipalizar «el obsoleto contrato de basura» y la impugnación posterior que presentó ante el Tarccyl para «hacer uno en condiciones» que priorice el «beneficio de los ciudadanos».

Modificación de crédito de 700.000 euros para el ARU de La Puebla Norte

Por otro lado, la sesión aprobó, por otro lado, con la abstención de USE y Ciudadanos, a una modificacicón de crédito por importe de 700.985 euros del presupuestos prorrogado de 2019 que se destinará a las obras de rehabilitación del Castillo Viejo, al Área de Regeneración Urbana (ARU) de La Puebla Norte y a los trabajos de adecuación del abastecimiento de agua en San Cristóbal de Valdueza.

 

Fotos