Ponferrada trasladará a la Junta en enero el informe para ampliar y actualizar el BIC de la Tebaida Berciana

El concejal del Medio Rural, Iván Alonso, el historiador y codirector del proyecto 'Orígenes de la Tebaida', Artemio Martínez Tejera, y el profesor e historiador berciano Vicente Fernández, en la presentación./
El concejal del Medio Rural, Iván Alonso, el historiador y codirector del proyecto 'Orígenes de la Tebaida', Artemio Martínez Tejera, y el profesor e historiador berciano Vicente Fernández, en la presentación.

Alonso avanza que el informe cuenta con el beneplácito y el apoyo de la Junta, lo que agilizará los trámites para el cambio de catalogación y para el proceso de actualización

ELBIERZONOTICIAS Ponferrada

El concejal del Medio Rural del Ayuntamiento de Ponferrada, Iván Alonso, presentó hoy el informe sobre la propuesta de ampliación y actualización del Bien de Interés Cultural (BIC) de la Tebaida Berciana. Alonso informó que el documento se trasladará tanto a la Dirección General de Patrimonio, como a la Delegación Territorial de la Junta en León en el mes de enero.

Al respecto, el informe, elaborado a lo largo de los dos últimos años por el historiador y codirector del proyecto 'Orígenes de la Tebaida', Artemio Martínez Tejera, cuenta con la colaboración del profesor e historiador berciano Vicente Fernández. Según Alonso, «es muy necesario acometer una redefinición del BIC de la Tebaida por cuanto en el último medio siglo no consta ningún informe ni documento de actualización de una categoría definida en su momento como Bien de Interés Cultural de Paisaje Pintoresco con Interés Histórico, categoría que está actualmente fuera de ordenación».

En ese sentido, el informe aborda al menos tres aspectos fundamentales: por un lado, se centra en la consolidación de la denominación Tebaida Berciana, con preferencia sobre Tebaida Española o sobre Tebaida Leonesa. Según Martínez Tejera, esta denominación cuenta con la aprobación de la mayor autoridad española en materia de monacato, el profesor Antonio Linage.

Además de la consolidación del nombre Tebaida Berciana, el informe propone el cambio de catalogación del BIC por el de Paisaje Cultural, que está incluido en la nueva ordenación del patrimonio de Castilla y León. Finalmente, el informe también propone la ampliación territorial del espacio BIC, con la inclusión de enclaves y términos singulares y ampliamente representativos de la Tebaida, como el propio Compludo o Carradedo de Compludo, Palacios de Compludo, Espinoso de Compludo, San Cristóbal de Valdueza, Manzanedo de Valdueza, Santa Lucía de Valdueza, San Adrián de Valdueza y Bouzas.

Por su parte, el historiador Vicente Fernández llamó la atención sobre la incongruencia que supone que el BIC actual no reconozca a Compludo dentro de los límites de la Tebaida Berciana, porque precisamente fue en Compludo donde se desarrolló la primera fundación monástica de San Fructuoso a mediados del siglo VII.

Lista del Patrimonio Mundial

Respecto al resultado del proceso, Alonso avanzó que el informe cuenta con el beneplácito y el apoyo de la Junta, lo que permitirá agilizar enormemente los trámites para el cambio de catalogación y para todo el proceso de actualización del BIC. En la misma línea, Martínez Tejera señaló que el documento es un paso obligado si lo que se pretende a medio o largo plazo es obtener la inclusión de la Tebaida Berciana en la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco.