Borrar
Miguel Ángel Varela, Concepción de Vega y Gio Yáñez, durante la presentación del festival. César Sánchez
Ponferrada suena más a Jazz

Ponferrada suena más a Jazz

El Festival KM.251 Ponferrada es Jazz se consolida en su cuarta edición como uno de los referentes de la oferta cultural de la capital berciana durante el verano / Poesía, cine, literatura, formación y, sobre todo, mucha música son los alicientes de un evento que cada año va ganando más adeptos entre el público

E.JIMÉNEZ

Ponferrada

Martes, 20 de agosto 2019, 12:48

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

'KM.251 Ponferrada es Jazz' no es un festival de música al uso. Es un evento que aúna una gran variedad de disciplinas artísticas con el Jazz como nexo común. Es lo que lo diferencia de otros festivales y lo que hace que cada año más público se interese por este estilo de música aún minoritario. La capital berciana busca ensalzarlo con esta iniciativa que llega ya a su cuarta edición.

Es un festival con «personalidad propia», como destacó este martes la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Ponferrada, Concepción de Vega, quien explicó que del 26 al 31 de agosto la ciudad se llenará de los ritmos de esta música pero no solo en los conciertos. Y es que 'Ponferrada es Jazz' «es también cine, poesía, debate y divulgación» en una «propuesta de calidad y con un cuidado diseño», añadió la edil.

Así, los actos comenzarán el lunes 26 en la Plaza del Ayuntamiento (21.30h) con la lectura musicalizada de uno de los grandes poemas del siglo XX, 'Aullido', de Allen Ginsberg. La actriz berciana Trinidad Osorio, el poeta Oliver Álvarez y Miguel Ángel Varela, director del teatro Bergidum, pondrán las voces a esta «oración laica del desarraigo», mientras que una formación liderada por el músico y director de la Casa del Jazz de Ponferrada, Gio Yáñez, pondrán la música.

El martes 27 se unen cine y Jazz con la proyección en Río Selmo (19.00h) de la película de Woody Allen 'Manhattan'. También habrá un concierto en la Plaza del Ayuntamiento (21.30h) de los alumnos de la Casa del Jazz con los del seminario Nuoro Jazz de Cerdeña (Italia), que estarán la capital berciana participando en un intercambio cultural.

El Museo de la Radio acogerá el viernes una mesa redonda en la que se hablará de Cine y Jazz con el historiador cinematográfico y novelista madrileño Carlos Aguilar. Será a las 7 de la tarde. Dos horas más tarde el jazz volverá a la calle con una propuesta musical diferente en la que se recordará a George Gershwin, que fue el compositor de algunas de las más populares canciones de la música norteamericana. La primera parte de este concierto homenaje correrá a cargo de la Banda de Música Ciudad de Ponferrada y la segunda estará protagonizada por la León Jazz Meeting Vol.1, formada por alguno de los mejores músicos de jazz de la provincia (Ana Espada, Miguel García, Javier Baíllo, John Bramley y Gio Yáñez).

Tres grandes conciertos

El castillo de los Templarios será escenario de los tres grandes conciertos del festival. El primero será el miércoles 28 con la formación Jogo de Damas, un cuarteto vocal procedente de Portugal que, para Gio Yáñez, es «uno de los mejores para iniciarse en esta música porque parece que las propuestas vocales siempre atraen más al público».

El jueves será el turno de Antonio Lizana Trío. La propuesta del artista gaditano es un maridaje homogéneo y orgánico entre el flamenco, el jazz y las músicas del mundo y ya está captando la atención del público berciano puesto que «tiene ya mucha venta anticipada de entradas».

El festival culminará el sábado 31 a las 21.30 horas con el concierto de Colom, Lamas & Vera Trío, en el que el jazz-fusión será el gran protagonista.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios