El Museo del Bierzo alberga la muestra temporal 'Ponferrada stories'./César Sanchez

El Museo del Bierzo alberga la muestra temporal 'Ponferrada stories'. / César Sanchez

'Ponferrada stories', diferentes visiones del Apocalipsis

El Museo del Bierzo alberga esta muestra temporal que recoge los trabajos de nueve autores vinculados a la capital berciana y su particular visión sobre el concepto del fin del mundo

ELBIERZONOTICIAS Ponferrada

El Museo del Bierzo de Ponferrada acoge desde este miércoles y hasta el 10 de abril de 2022 la exposición temporal 'Ponferrada Stories'. Una muestra que se enmarca dentro del proyecto colaborativo y multisede «El delirio de los caballos. Visiones del Apocalipsis en los centros culturales leoneses» ideado por el MUSAC y en el que participan 13 centros culturales e instituciones de la provincia.

La exposición cuenta con un total de 25 obras de arte de 9 autores vinculados de una u otra forma a Ponferrada y al Bierzo, así como una selección de libros procedentes de las colecciones del Castillo de los Templarios que muestran la riqueza artística, estética y simbólica de las representaciones del Apocalipsis en el arte desde sus orígenes.

Javier Carpintero, Amancio González, Luis Gómez Domingo, Reme Remedios, Juan Manuel Santos, Roberto Sanz, Jorge Solana, Begoña Vega y Javier Suárez son los encargados de dar forma a las distintas historias que componen la muestra.

El acto de inauguración contó con la presencia de Koré Escobar, encargada del registro de colecciones del MUSAC, que estuvo también acompañada por el nuevo director del centro museístico de la capital leonesa, Álvaro Rodríguez Fominaya. Allí señaló que «conceptualmente, en el tema común propuesto, se articula una narración marcada por una serie de puntos de inflexión que indican un cambio en la tendencia evolutiva en la historia. Asumiendo que desde el microrrelato y lo acontecido en este pequeño lugar en el mundo se puede llegar a comprender el pasado a una escala global atendiendo a distintos puntos de vista, y que esta forma de comprender el pasado nos ayudará a tener un juicio más crítico sobre nuestro presente y más responsable sobre nuestro futuro».

Por su parte, el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón destacó la relevancia que supone la « colaboración y la alianza interinstitucional» para el desarrollo de «iniciativas comunes» en los ámbitos de la difusión del patrimonio cultural, artístico y museístico, a través de la participación en proyectos que, como este, contribuyen a «potenciar el desarrollo de nuestros territorios, la proyección de artistas y creadores y la participación del público».

Argumento de la exposición

En coherencia con el argumento general del proyecto común, el Museo del Bierzo propone una exposición que muestra el concepto representativo del Apocalipsis desde el arte medieval hasta el contemporáneo, en un espacio expositivo que adquiere una significación especial por la condición de triste presidio que durante cuatro siglos (desde el siglo XVI y hasta 1968) albergó el edificio actual sede del museo; un espacio referencial para la memoria y en cuyos muros aun pervive el espíritu y el recuerdo apocalíptico de la desolación y la desesperanza de aquellos que salieron de esta cárcel para ser conducidos a la muerte en el patíbulo de la ignominia y la sinrazón.

El título «Ponferrada Stories» alude también al formato de microhistorias, presentadas en una visión fragmentada en formato de stories, como comenzaban muchos de los códices medievales a narrar las historias y, actualmente, con historias reales o ficticias con una vigencia tan efímera que apenas, conversaciones e imágenes, manipuladas, seleccionadas, mutiladas, censuradas, tienen una vigencia de micro-segundos temporales en los códigos de nuestra actual comunicación a través de las redes sociales y que se contraponen a los tradicionales cánones de imágenes y estereotipos que la iconografía ha codificado durante siglos a través del arte, la palabra o la fotografía.

Colaboraciones

Este proyecto colaborativo cuenta con la participación de una nutrida muestra de museos y centros culturales de la provincia de León: Museo de León, Archivo Histórico Provincial de León, Fundación Sierra Pambley, Museo de los Pueblos Leoneses, Complejo Asistencial Universitario de León, Área de Actividades Culturales de la Universidad de León, Museo de Colecciones de la Universidad de León, Museo Romano de Astorga, Museo del Bierzo, La Fábrica de Luz, Museo de la Energía, Ayuntamiento de León e Instituto Leonés de Cultura.