Borrar
El consejero de Medio Ambiente (2D), el alcalde de Ponferrada, la directora general de Vivienda y el delegado de la Junta, visitaron uno de los edificios rehabilitados en el barrio de la Puebla. César Sánchez
Ponferrada solicitará una nueva ayuda para rehabilitar la Puebla por 4 millones

Ponferrada solicitará una nueva ayuda para rehabilitar la Puebla por 4 millones

La ciudad inaugura la Plaza Interior reformada gracias al ARU de La Puebla Norte con un importe total de 4 millones de euros

Elbierzonoticias

Ponferrada

Martes, 26 de marzo 2024, 12:08

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Ponferrada solicitará una nueva ayuda para seguir rehabilitando el barrio de La Puebla por un importe de 4 millones de euros. Se sumará a los otros 4 millones del Área de Regeneración Urbana (ARU) de La Puebla Norte, que se están ejecutando, y los 3,5 millones de euros que se acaban de firmar del programa Entorno Residenciales de Rehabilitación Programada (ERRP), para La Puebla Centro y Oeste.

Así lo anunció el alcalde, Marco Morala, durante la inauguración este martes 26 de marzo de la reforma de la Plaza Interior, financiada dentro del ARU de La Puebla Norte. La inauguración contó con la presencia del consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones.

«El resultado es muy bueno. Antes era aparcamiento y ahora es de uso público», dijo el consejero, quien recordó la importancia de estos fondos de rehabilitación en los que se actúa en la accesibilidad de las viviendas, la eficiencia energética y el entorno de uso público.

El ARU de La Puebla Norte, que se inició en 2018, supone la rehabilitación de 197 viviendas. El Gobierno de España y la Junta de Castilla y León han puesto 2,2 millones de euros, a los que se suma 1,5 millones aportados por el Ayuntamiento de Ponferrada y 443.000 de los propios vecinos.

Mejora de un centenar de viviendas

Con el ERRP se mejorarán otras 100 viviendas, aunque en este caso 1,8 millones de euros llegan directamente de los fondos europeos. A esto se suman 700.000 euros del Ayuntamiento y cerca de 1 millón que pondrán los vecinos de La Puebla Centro y Oeste. «Este ARU de La Puebla Norte se suma a un total de 11 que se han desarrollado en toda la provincia de León», explicó Suárez-Quiñones.

«Se ha recuperado un espacio degradado, que era un barrizal y que gracias al esfuerzo conjunto de las administraciones ahora lo ponemos a disposición de los ciudadanos para su disfrute. El resultado es muy bueno. Solo podemos mostrar una gran satisfacción», aseguró el alcalde. «Esto también es trabajar por el medio ambiente, recuperar espacio a los vehículos. No hace falta cerrar calles y en el entorno hay aparcamientos», finalizó.

Por otro lado el consejero recordó que dentro de las políticas de vivienda de la Junta de Castilla y León se habilitarán 20 viviendas de 'cohousing' para jóvenes en Ponferrada, con alquileres bonificados y servicios compartidos. También se sigue trabajando en las 32 viviendas pareadas en Posada del Bierzo, en el municipio de Carracedelo, con un veinte por ciento de descuento para jóvenes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios