Ponferrada solicitará a la Junta la instalación de cámaras de vigilancia para evitar incendios en el monte Pajariel

El concejal de Seguridad, Carlos Fernández (2D), en la presentación del balance de actuaciones de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil durante el último año. /CARMEN RAMOS
El concejal de Seguridad, Carlos Fernández (2D), en la presentación del balance de actuaciones de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil durante el último año. / CARMEN RAMOS

El concejal de Seguridad confía en que puedan estar disponibles este verano para descargar a los voluntarios de Protección Civil de esta tarea, a la que dedicaron 489 horas el último año, para poder reforzar las labores de la Policía Local ante la merma de efectivos

CARMEN RAMOS Ponferrada

El Ayuntamiento de Ponferrada solicitará a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León la instalación de cámaras de vigilancia contra incendios en el monte Pajariel. El concejal de Seguridad, Carlos Fernández, anunció que la intención del equipo de gobierno es trasladar la petición al Gobierno regional para intentar que puedan estar operativas «cuanto antes mejor» incluso, si es posible, este mismo verano.

«En principio desde el Ayuntamiento no tenemos intención de ponerlas pero sí se las vamos a reivindicar a la Junta a ver si pueden hacer ellos esa labor», explicó el edil, que subrayó la necesidad de contar este año con este dispositivo de vigilancia para que los voluntarios de Protección Civil, que se encargan de estas labores durante el periodo estival, puedan reforzar otros servicios que atiende la Policía Local ante la situación de mínimos a la que se enfrentan por la jubilación de veinte efectivos y a la espera de cubrir las plazas.

«Este año que tenemos el apretón que tenemos si podemos liberar a los voluntarios de Proteción Civil mejor porque tienen tajo en otros quehaceres», indicó Fernández, que reconoció que su apoyo durante este ejercicio es algo «necesario».

Balance de Protección Civil

Precisamente, la decisión del equipo de gobierno se hace pública coincidiendo con la presentación del balance de actividad de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil, integrada por 49 de efectivos, que dedicaron este verano 489 horas -248 en julio y 241 en agosto- a realizar labores de vigilancia del monte Pajariel durante 61 días para evitar incendios forestales.

«Han sido ocho horas diarias en el monte Pajariel en turnos de mañana y tarde», indicó el coordinador del servicio, José Manuel Ezquerro, que destacó la labor del personal de un servicio al que han dedicado «4.851 horas de su tiempo, regalado, con buena cara y siempre dispuestos», por lo que entiende que «hay que agradecérselo mucho».

El Camino de Santiago fue otro de los frentes que recibió también la atención de las patrullas con 132 horas dedicadas a su vigilancia, 62 en julio y 70 en agosto. Además, Protección Civil participó en 166 servicios preventivos: 68 en incendios, 45 deportivos, 20 en actos religiosos, otros 20 en actos festivos y 16 en otras actuaciones como en la búsqueda de personas desaparecidas y reuniones de la agrupación.

En 2018 los voluntarios realizaron un total de 5.015 kilómetros con los vehículos de los que disponen y participaron en un total de cuatro cursos con un total de 26 horas. «Ha sido un año de grandes éxitos en todos los trabajos que realizaron», concluyó el concejal de Seguridad.

 

Fotos