Ponferrada solicita a la Diputación de León la pavimentación de la pista que une Espinoso y Compludo

El concejal de Medio Rural, Iván Alonso. /César Sánchez
El concejal de Medio Rural, Iván Alonso. / César Sánchez

El concejal de Medio Rural, Iván Alonso, plantea la implantación de un sistema Wimax para dotar de internet a localidades del medio rural como Montes de Valdueza, Peñalba o Valdecañada

ELBIERZONOTICIASPonferrada

El concejal de Medio Rural de Ponferrada, Iván Alonso, anunció este lunes que el Ayuntamiento de la capital berciana solicitó a la Diputación de León la pavimentación de la pista que une las localidades de Espinoso de Compludo y Compludo. Esta «importante vía de comunicación entre dos localidades del municipio» supone un ahorro considerable en tiempo y kilómetros para acceder al pueblo de Compludo desde Ponferrada, destacó Alonso, que subrayó que en los últimos años se han llevado a cabo importantes trabajos de mejora y mantenimiento en esta pista y consideró «fundamental» dotarla de pavimento para facilitar la mejora de la circulación y el ahorro en su mantenimiento.

En la reunión mantenida la semana pasada con el presidente de la institución provincial, Eduardo Morán, y el diputado responsable del área de Fomento de la institución provincial, Luis Alberto Arias, los responsables del Ayuntamiento de Ponferrada también plantearon la necesidad de impulsar la conservación del tramo entre los Barrios y el Morredero en la carretera LE-5228, así como de reparar el pavimento destruido en la carretera LE-5329, único acceso a Carracedo de Compludo.

En la misma línea, el Consistorio pide a la institución provincial que impulse mejoras en las carreteras de acceso a Valdecañada y a Toral de Merayo desde el barrio de Flores del Sil, así como una «solución definitiva» al problema de desprendimientos y seguridad en el vial de acceso principal a la localidad de Peñalba de Santiago por el valle del Oza.

Propuestas de inversiones

Por otro lado, Alonso también planteó las propuestas de la Concejalía que dirige para las inversiones a incluir en los remanentes de 2019 y en el presupuesto municipal, entre las que destaca la implantación de un sistema Wimax para dotar de internet a localidades del medio rural como Montes de Valdueza, Peñalba o Valdecañada, con un presupuesto de 35.000 euros.

El área dirigida por Alonso también prevé adquirir una miniexcavadora, un remolque y un tractor, gracias a una partida de 170.000 euros. Además, el gasto previsto para mantenimiento de caminos, conservación de edificios y compra de materiales y combustibles suma un valor de 240.000 euros. Por último, Alonso también busca impulsar labores de asfaltado en el medio rural, en carreteras y calles de Fuentesnuevas, Lombillo, San Lorenzo, San Andres de Montejos o Villar de Los Barrios

Actuaciones durante el verano

En cuanto a las actuaciones llevadas a cabo durante el periodo veraniego, el edil puso en valor la organización del torneo de exhibición de bolo berciano, organizado durante las fiestas de La Encina, con gran éxito de participación. Alonso remarcó que «se hace necesaria una bolera y no la provisionalidad del espacio abierto en Estación Arte» y anunció que propondrá a la Concejalía de Deportes que se destine un espacio específico para la práctica de esta modalidad en el parque del Temple.

Igualmente, el concejal repasó los trabajos de limpieza, acondicionamiento y desbroce llevados a cabo en entornos de Fuentesnuevas, Montearenas, Valdecañada y San Andrés de Montejos, así como en las zona verdes que rodean a las guarderías municipales y en el camino del cementerio.