Borrar
El concejal de Medio Rural, Iván Alonso, durante su comparecencia.
Ponferrada solicita 18.000 euros de ayuda para una excavación arqueológica en el 'Prao de la Iglesia' en Compludo

Ponferrada solicita 18.000 euros de ayuda para una excavación arqueológica en el 'Prao de la Iglesia' en Compludo

La actuación pretende encontrar restos relacionados con la primera fundación monacal de San Fructuoso, en el siglo VII

elbierzonoticias

Ponferrada

Martes, 28 de noviembre 2017, 13:29

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El concejal de Medio Rural de Ponferrada, Iván Alonso, avanzó hoy que el Consistorio de la capital berciana pedirá una subvención de 18.000 euros a la Diputación de León para acometer un proyecto de excavación arqueológica en el enclave conocido como 'Prao de la Iglesia', en la localidad de Compludo. La actuación, prevista para la primavera del año que viene, pretende encontrar algún resto relacionado con la primera fundación de un monasterio en el área de la Tebaida berciana por parte de San Fructuoso, en el siglo VII.

Según Alonso, su jefe de filas en Coalición por el Bierzo (CB), el diputado provincial Pedro Muñoz, ya ha presentado toda la documentación necesaria para poder acceder a esta ayuda convocada por el Instituto Leonés de Cultura (ILC) y en cuyas bases no se excluye a los municipios de más de 20.000 habitantes, como es el caso de Ponferrada, cuyo Consistorio aportaría el 20 por ciento de la financiación de la actuación.

En la misma línea, el edil adelantó que en el plazo de un mes se conocerá si la ciudad dispone de esta ayuda, que vendrá a complementar la ya concedida por la Junta al Consejo Comarcal del Bierzo para las excavaciones y catas en el monasterio de Montes, que tuvieron lugar el pasado verano. Los profesores universitarios Artemio Martínez y Jorge Quiroga, encargados del trabajo en Montes, serán también los encargados de llevar a cabo las excavaciones en el 'Prao de la Iglesia', en el caso de que se obtenga la subvención solicitada.

En ese sentido, la nueva campaña de excavaciones pretende “ir engrosando y dotando de contenidos al expediente de ampliación del Bien de Interés Cultural (BIC) de la Tebaida Berciana”, explicó Alonso, que recordó que la documentación se remonta al año 1.969 y no incluye a “los Compludos” -las localidades de Compludo, Espinoso de Compludo, Carracedo de Compludo y Palacios de Compludo-. Esta “ampliación y renovación del expediente” es, recordó Alonso, “absolutamente necesaria para redimensionar toda la importancia cultural, histórica y arqueológica de la zona como paso y avance para poder optar a una futura declaración de Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco”.

Brigada de Medio Rural

Por otro lado, Alonso valoró las actuaciones llevadas a cabo en los últimos seis meses por la brigada de operarios destinados al área de Medio Rural, gracias a una subvención concedida por el servicio de empleo público del Ecyl. El edil remarcó el “intenso trabajo” en las más de 20 localidades del municipio en las que ha actuado la brigada.

En ese sentido, lamentó que el pasado 25 de noviembre concluyera la financiación de este personal y confía en que se pueda renovar la medida de cara al próximo ejercicio. Sin embargo, precisó, que el grupo municipal de CB pedirá que se incluya a dos personas en una brigada destinada el Medio Rural de forma permanente, como uno de los requisitos de cara a la negociación de los presupuestos municipales de 2018.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios