Borrar
Antonio López, candidato de Bierzo Ya a la Alcaldía de Ponferrada. E.Jiménez
«Ponferrada está en una situación caótica pero se pueden bajar los impuestos, no es vender humo»
Entrevista a Antonio López, candidato de Bierzo Ya a la Alcaldía de Ponferrada

«Ponferrada está en una situación caótica pero se pueden bajar los impuestos, no es vender humo»

Antonio López, candidato de Bierzo Ya, apuesta por el impulso de los barrios, que se encuentran, tras cuatro años de gobierno tripartito, en un estado «inaceptable» / Confían en obtener la representación suficiente para entrar al Ayuntamiento de Ponferrada al no depender de ninguna sigla «y eso a la gente le va a llegar porque somos libres»

Esther Jiménez

Ponferrada

Martes, 16 de mayo 2023, 09:52

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Bierzo Ya concurre por primera vez a unas elecciones municipales y lo hace en el segundo municipio de la provincia de León. Nació como plataforma ciudadana -destacando su papel primordial para que a día de hoy las torres y chimeneas de Compostilla II sigan en pie- y así se mantendrá después del 28 de mayo, consiga entrar en el Ayuntamiento de Ponferrada o no, gracias a la coalición con Unión de Ciudadanos Independientes. Antonio López es su candidato a la Alcaldía.

Bierzo Ya nació como una plataforma ciudadana que ha decidido dar el salto a la política. ¿Por qué ahora y por qué ese cambio?

Ahora porque hemos visto que con el paso del tiempo seguimos ahondando en un pozo más y más el cual parece no tener fondo y hemos dado este paso porque creemos que es más que necesario en la defensa de lo que es nuestro, de lo que realmente es esta comarca, esta ciudad y bueno, esperemos a ver qué es lo que se consigue con ello pero desde luego venimos para defender, como dijimos en un primer momento cuando nos presentamos, esta comarca y los intereses de la gente de esta comarca.

Y lo hacen de la mano de Unión de Ciudadanos Independientes. ¿Qué aporta esta coalición a Bierzo Ya?

Como Bierzo Ya nació como una plataforma ciudadana, queremos que siga como tal, tanto ahora como en el futuro después del día 28, y, por lo tanto, la única forma de presentarse en política es o formando un partido, cosa que no hemos querido hacer, o bien con una coalición, que es lo que hemos llevado a cabo y que es la forma más fácil de poder presentarse en política porque de no hacerlo así sería imposible.

«Venimos para hacer frente a las administraciones que cometan felonías con esta comarca»

La plataforma ha destacado por su acérrima defensa del mantenimiento de las torres de Compostilla II, siendo el único que ha llevado hasta el final esta lucha. ¿Cree que en este proceso se ha visto de donde cojea cada uno?

Está más que claro. Si vamos a noviembre del 2022 en el momento que nosotros presentamos el escrito ante la Junta de Castilla y León se subió al carro toda formación política habida y por haber. Nosotros fuimos los únicos que presentamos ese escrito digamos que en el lugar adecuado, se abre un expediente, todos se siguieron subiendo al carro pero llegó un momento en que claro, todos lo dejaron a un lado porque vieron que realmente quien llevaba el trabajo era Bierzo Ya y hemos seguido en ello, todos se retiraron y nosotros hemos seguido y, bueno, de hecho ahí están las torres y las chimeneas alzadas, digamos esas catedrales, que de no ser por nosotros el 1 de diciembre hubieran caído abajo.

¿Cómo definirías este último mandato en Ponferrada?

Este mandato para nosotros ha sido nefasto, ya había sido el anterior nefasto y este tripartito ha hecho buena a la antigua corporación municipal. Para nosotros ha sido nefasto en todos los sentidos, para los ponferradinos, si no para todos, al menos para los que ellos consideran la Ponferrada de segunda velocidad que son los barrios periféricos.

¿Crees que han estado olvidados?

Yo invito a cualquier ciudadano de Ponferrada que visite los barrios y sobre todo el de Flores del Sil. Es un desastre como está eso, aceras levantadas, falta de mobiliario urbano, la avenida de Portugal, que es una de las principales arterias de la ciudad está hecha un desastre, las calles adyacentes igual. Los barrios hay algunos más atendidos que otros, pero lo que es Flores del Sil o el barrio de la Estación es algo inaceptable y lo que me hace gracia de todo esto es que los políticos en general ninguno baja ni se pasea por los barrios, pero a partir de ahora todos bajarán pegando palmaditas en la espalda a la gente. Flores del Sil es el barrio más grande en el que votan 7.400 personas y ya no es porque voten sino por lo desatendido que está, por eso yo digo que hay una Ponferrada de primera velocidad y una de segunda, que somos nosotros.

¿Y cómo cambiaría Bierzo Ya todo eso?

Bierzo Ya lo que haría no es ir directos a un barrio o al otro, lo que tendríamos que hacer era tratar de ver todos los problemas que tienen los barrios, que son muchos, y cuatro años la verdad es que dan para mucho hacer, lo que no es normal es que se hagan las cosas en los últimos meses antes de las elecciones, aunque a eso ya nos tienen acostumbrados el PSOE y el PP.

¿Cuáles son las principales líneas programáticas de su candidatura?

Para nosotros lo más principal son los impuestos. Ponferrada está pasando por una situación completamente caótica, local que cierra no se vuelve a abrir más, la economía es la que es, el cierre de la minería y demás nos ha traído todo este problema. Lo que tenemos que intentar hacer son dos líneas: una de ellas es el ayudar a aquellos nuevos emprendedores en la apertura de sus negocios con ayudas directas, por ejemplo, la exención del primer año del IBI o la ayuda de un pago único de 300 euros para informática, luz y demás gastos; y una segunda línea basada en la reducción de impuestos, que se puede hacer. Esta ciudad es una de las más caras en impuestos de toda Castilla y León, por ejemplo, el impuesto de circulación, lo que no es normal es que aquí yo pague por un coche 200 euros y en cambio Soria se pague 160, lo que no es normal es que una persona que tengo una casa de 120 metros cuadrados con un terreno de 200 metros pague 570 euros una pedanía de Dehesas. Todos esos impuestos hay que reducirlos y se puede, no es vender humo, se puede hacer y luego claro, el impuesto revolucionario que nos sacó el tripartito del tasazo de la basura. Eso lo vamos a eliminar, eso fue un asalto al bolsillo de los ponferradinos y ponferradinas por parte del tripartito con la «cooperación» por la no asistencia de la concejala del PRB, pero bueno, intentaremos bajar esos impuestos, que es lo primero que hay que hacer, para que el bolsillo del ponferradino, que cada día está más pequeño, pues no se contraiga de manera que ya no salga un duro de ahí.

Doce formaciones concurrís el 28 de mayo, lo que vaticina una Corporación fragmentada. ¿Crees que eso es bueno?

Yo realmente no sé si es bueno o malo, lo que sí está claro es que es democrático porque es verdad que hay gente que puede pensar que un partido es mejor que el otro pero siempre tiene que haber diferentes opciones, porque la gente tiene que saber quién presenta algo, quién dice lo que quiere hacer, lo que no quiere hacer, otro puede decir lo contrario. Yo creo que es bueno.

«No tendríamos problema para pactar siempre y cuando se cumplan nuestras propuestas»

¿Confiáis en conseguir la suficiente representación para entrar en el Ayuntamiento?

Sí, confiamos en que sí porque nosotros tenemos algo que los otros partidos no tienen, al menos la mayoría de ellos. Nosotros no respondemos ante ningunas siglas, venimos con las manos sueltas, no venimos con las manos atadas, no tenemos que preguntar en León o en Valladolid qué es lo que debemos o queremos hacer y eso creo que a la gente le va a llegar porque digamos que somos libres, somos libres de hacer aquello que realmente tengamos que hacer y debamos hacer por esta ciudad y por la ciudadanía.

Dices que no dependéis de nadie, ¿no crees que es algo que os podrían echar en cara a la hora de traer apoyos para proyectos de más calado?

Hay una cosa cierta, el que se pueda conseguir o no no tiene nada que ver con lo que puedas hacer o dejar de hacer. Lo que es anormal es cuando el ciudadano te vota, deposita tu confianza en ti y tu pertenezcas a las siglas que pertenezcas tu tienes que responder al ciudadano con aquella confianza que te ha dado, es decir, si tú a mí me votas porque crees en lo que digo o en lo que puedo hacer o tengo que hacer, lo que no es normal es que luego vengan unas siglas y me digan que no lo pueda hacer. A mi me dan igual las siglas, a mi me han votado los ciudadanos y yo mi compromiso es con ellos y no con las siglas. Eso ellos no lo pueden hacer, lo que normalmente ocurre es que cuando tienen que hacer un movimiento un poco extraño, como es el caso de las torres y chimeneas, bajo mi punto de vista, tienen a alguien ahí que les dice no, por este camino.

Yo no soy político pero entiendo la política de una forma, es una maraña de mercenarios que actúan solo por los intereses de sus siglas y por los intereses propios y eso no debiera de ser así porque cuando una persona deposita su confianza en tí con el voto que te está dando, te está dando parte de su persona, lo que no puedes luego es traicionar esa confianza y la política en este país, por desgracia, sabe mucho de eso.

Nosotros si llegamos venimos para hacer frente a las administraciones que cometan felonías con esta comarca, las cuales son muchas y se está cometiendo. En el tema de Endesa te diré que Endesa y la política van de la mano y que a Endesa se le tiene miedo, pero bueno, le tienen miedo aquellos que buscan un beneficio de esa empresa y por eso ha llegado el momento de plantarles cara y decirles que esto se ha acabado, que no puede ser que ustedes aquí hagan de su capa un sallo, nosotros somos ciudadanos, pagamos nuestros impuestos, queremos a nuestra tierra y lucharemos por nuestra tierra.

Si conseguís representación, ¿estáis abiertos a pactar o qué haríais si fuerais llave de gobierno?

Si fuéramos llave de gobierno está claro es que no habría problema alguno para pactar. Lo que sí está claro es que las propuestas que lleva Bierzo Ya tendrían que ser plasmadas sobre la papel y firmadas, entonces no había problema ninguno, no nos importaría con unos o con otros, siempre y cuando esas propuestas fueran plasmadas en papel y firmadas porque repito, cuatro años dan para mucho.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios