Cartel del festival.

Ponferrada, entre las sedes selectivas del Festival del Cante de las Minas

Los mejores artistas del panorama flamenco en el Bierzo se citarán el próximo 4 de junio en el Teatro Bergidum

ELBIERZONOTICIAS Ponferrada

La ciudad de Ponferrada será una de las nuevas seis sedes de las pruebas selectivas del Festival Internacional del Cante de las Minas, organizado por el Ayuntamiento de La Unión (Murcia). Los mejores artistas del flamenco en la comarca del Bierzo podrán darse cita el 4 de junio en el Teatro Bergidum para buscar su sitio entre los ganadores del festival. Andorra (Teruel), Alicante, Denia (Alicante) y Yecla (Murcia), junto a la comunidad autónoma de Extremadura, son las otras cinco sedes que se incorporan como escenario a esta fase selectiva.

Junto a ellas, la edición número 61 del festival flamenco también buscará a artistas flamencos en sedes con solera en estas pruebas, como Valladolid, Madrid, Albacete, Sagunto (Valencia), Torrevieja (Alicante), Rojales (Alicante), Álora (Málaga), Viator (Almería) o Lorca (Murcia), que ya acogieron estas citas el pasado año. En total serán 15 pruebas las confirmadas hasta la fecha, con una primera parada el 28 de mayo en el teatro municipal Capitol de Rojales.

Estas convocatorias artísticas son un referente en el mundo del flamenco y vieron despegar la carrera de artistas como Miguel Poveda, Vicente Amigo, Maite Martín, Israel Galván, Pitingo, Luis de Córdoba, Rosario 'La Tremendita', Javier Latorre, Abdón Alcaraz, Pepe Bao, Carlos Piñana, Rocío Márquez, Juan 'Habichuela' Nieto, David Lagos, Agustín Carbonell 'El Bola', Alba Heredia, Eduardo Guerrero, Ricardo Fernández del Moral o Sergio de Lope.

Como en anteriores ediciones, el certamen entregará el máximo galardón de cante flamenco, la Lámpara Minera, junto a otros tres trofeos que reconocerán al mejor guitarrista – el Bordón Minero-, el mejor baile masculino y femenino -trofeo Desplante- y el mejor instrumentista flamenco -trofeo Filón. Los artistas interesados en participar disponen de plazo hasta el próximo 1 de junio para formalizar su inscripción. El plazo se extiende hasta el 15 de junio en el caso de optar al premio de instrumentista flamenco.