Inauguración de la nominación de la glorieta como Bárcena del Río.

Ponferrada rinde homenaje a los dos pueblos anegados para la construcción del embalse de Bárcena

El Ayuntamiento pone a una rotonda de la ciudad, al final de la avenida de la Libertad, el nombre de Bárcena del Río y recoge la petición de la Asociación de Romeros del Pantano para colocar en la misma una enseña que recuerde a estos pueblos y sus habitantes

Esther Jiménez
ESTHER JIMÉNEZ Ponferrada

El Ayuntamiento de Ponferrada procedió este miércoles a la nominación de la rotonda al final de la avenida de la Libertad, en la intersección con la avenida IV de Compostilla, como Bárcena del Río, en recuerdo y homenaje a los dos pueblos -Bárcena y Posada del Río- anegados en 1958 para que fuera posible la construcción del embalse de Bárcena y también a sus habitantes que tuvieron que abandonar todas sus posesiones.

«Después de despedir a sus fallecidos, que allí quedaron para siempre en el cementerio, tuvieron que buscar una nueva ubicación, principalmente en el pueblo de Bárcena, pero también algunos en los poblados que hizo en su momento el Instituto Nacional de Colonización», explicó el alcalde de la ciudad, Olegario Ramón.

El regidor aseguró que se optó por esta rotonda porque «es el acceso natural desde la salida de la ciudad para llegar al lugar del que estamos hablando». Fue una petición de la Asociación de Romeros del pantano, cuya directiva estuvo presente en el acto, «y para ellos es hoy un día emotivo, de recuerdo de lo que trajo riqueza al Bierzo pero que también tuvo sus consecuencias negativas en el sentido de tener que abandonar toda la historia, que algunos dicen que se remonta al siglo X».

Por su parte, Elidio Rodríguez, presidente del colectivo, señaló que gracias a esas 250 personas, los habitantes del Bierzo han podido disponer de agua en abundancia para el consumo, el regadío y la generación eléctrica y que la nominación de esa glorieta con el nombre de Bárcena del Río es un acto de justicia. También hizo hincapié en que esa glorieta está justo en la confluencia de la carretera del Pantano, que era la vía natural de comunicación de los vecinos entre Ponferrada y Bárcena antes de que se inundara el pueblo, hace ya 64 años.

A su vez, reivindicó «más para esta glorieta» y solicitó que se coloque algún tipo de enseña significativa «que, además de adornar el lugar, ilustre e informe al público del significado y el por qué de este nombre, no es mucho pedir para quienes dieron tanto sin pedir nada a cambio».

Rotonda dedicada al Mundial de Ciclismo

Por otro lado, el Ayuntamiento continúa avanzando en la mejora de la señalización informativa y ornamental, en este caso en la glorieta de la avenida de Astorga que conmemora el Mundial de Ciclismo, un primer paso en un conjunto de pequeñas actuaciones que se desplegarán paulatinamente en las entradas a la ciudad.