Los concejales de Hacienda y Personal, durante la comparecencia tras la comisiones informativas. / E.Jiménez

Ponferrada reforma su convenio de gestión catastral que evitará desplazamientos a León

El nuevo convenio, que será una encomienda de gestión, permitirá realizar todo tipo de trámites desde la capital berciana, donde además se abrirá un nuevo punto de información en las dependencias de la Ciuden en Compostilla

Esther Jiménez
ESTHER JIMÉNEZ Ponferrada

El Ayuntamiento de Ponferrada sustituitá su actual convenio de gestión catastral por otro de encomienda de gestión con el objetivo de adaptarlo a la normativa y a las necesidades del municipio. En ese sentido, según explicó la concejala de Hacienda, Mabel Fernández, el actual «está desfasado», ya que solo se están realizando altas nuevas y cambios de titularidad en el IBI urbano.

De este modo, el nuevo convenio ya permitirá las tramitaciones del IBI rústico y al tratarse de una encomienda de gestión permitirá hacer todas las gestiones -consultas, expedientes o variaciones en los padrones, entre otras-, desde la capital berciana sin la necesidad de desplazarse a León, lo que era una «reivindicación histórica».

A su vez, incluye un nuevo punto de información catastral en las dependencias de la Ciuden en el barrio de Compostilla, que se unirá al ya existente en el Ayuntamiento. «Con ello se abren dos nuevas posibilidades, que son pedir certificados de bienes de personas fallecidas, que hasta ahora teníamos que ir a León, y certificados de la PAC, que también son muy importantes. Y es que el catastro de Rústica forma parte de las herramientas que utiliza el Fondo de Garantía Agraria y las Consejerías de las Comunidades Autónomas para controlar las ayudas que se están concediendo», explicó la edil.

Está previsto que el nuevo convenio entre en funcionamiento antes de fin de año, después de fuera dictaminada favorablemente en la Comisión de Hacienda de este martes y de que pase por el pleno y otros trámites.

Comisión de Personal

Por otro lado, en la Comisión de Personal celebrada también este martes se dio luz verde a la rebaja del 30 por ciento en los bonos mensuales del Servicio Municipal de Transporte (SMT), gracias a una ayuda otorgada por el Gobierno de España.

En ese sentido, José Antonio Cartón, concejal del área, señaló que el bono T10 pasará de costar 7,50 a 5,25 euros, el bono mensual se rebaja de 25 a 17,5 euros, la Tarjeta de Estudiantes de 27 a 18,90 euros y los bonos sociales pasarán de 14,20 a 9,94 euros.

Estos descuentos se podrán adquirir desde el 1 de septiembre al 31 de diciembre y serán válidos hasta que se consuman todos los viajes. En ese sentido, el edil agradeció la ayuda del Gobierno pero le reclamó que extienda la medida a lo largo del año 2023. Además, pedirán a la Junta de Castilla y León también un 30 por ciento de descuento en las cuatro modalidades de bonos, «con lo que llegaríamos a una ayuda cuantiosa».

El concejal señaló que los descuentos afectarán a unos 300.000 billetes en cuatro meses.

Por otro lado, también se dictaminó favorablemente la concesión de Medallas al Mérito de la Policía Municipal con distintivo de plata que se entregarán el día del patrón el 29 de septiembre.

En esta ocasión se entregarán a José Miguel Carbajosa, abogado de la Administración de Justicia y director del Servicio Común General de la Oficina Judicial de Ponferrada; al personal sanitario y no sanitario de la Gerencia de Asistencia Sanitaria del Bierzo (Gasbi); y a Julio Andrés Gutiérrez, teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de León.