Operarios del Servicio de Parques y Jardines han respuesto árboles en la VI Avenida del barrio de Compostilla.

Ponferrada renueva el arbolado de la VI Avenida situada en el barrio de Compostilla

La Asociación A Morteira y alumnos de sexto curso de Primaria del colegio público de Compostilla plantan seis ejemplares de olmo en el parque contiguo al centro del programa Olmos Vivos, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama)

ELBIERZONOTICIAS Ponferrada

Operarios del Servicio de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Ponferrada han procedido a la reposición de ejemplares de árboles en los espacios verdes que flanquean la calzada de la VI Avenida del barrio de Compostilla, entre la zona de rodadura de los vehículos y el carril bici.

En total han se han plantado hasta el momento un total de 37 ejemplares de la especie koelreuteria paniculata, conocido popularmente como jabonero de la China. Esta plantación ha sido proyectada con la finalidad de sustituir los árboles muy envejecidos y con riesgo de caída de ramas, una circunstancia que se produce cada vez que hay vientos fuertes. Además también se han repuesto árboles que se secaron o cayeron en su día y que desde hace décadas no recibían cuidados.

Los árboles existentes en su mayoría en ese vial, que, tomando varios nombres, une la avenida de Asturias con la rotonda de la carretera del Pantano son de la especie robinia pseudoacacia, comunmente llamados acacias y debido a su edad presentan graves problemas en sus troncos y ramas que redundan en su sustentabilidad, haciendo que los riesgos de caída sean cada día mayores, con el consiguiente peligro para viandantes, dado que es una senda peatonal muy concurrida, y para conductores, pues la VI Avenida es muy transitada diariamente por centenares de vehículos.

La intención de los responsables del Servicio de Parques y Jardines es ir renovando todo el arbolado en mal estado, sustituyendo los ejemplares dañados por arboles nuevos, que no generan tanta problemática.

LaAsociación A Morteira y alumnos de colegio de Compostilla han plantado seis olmos en el parque contiguo al centro.

Plantación escolar de negrillos con A Morteira

Por otro lado, dentro de las actuaciones que se realizan en colaboración con el Ayuntamiento de Ponferrada, miembros de la Asociación A Morteira y alumnos de sexto curso de Primaria del colegio público de Compostilla han plantado seis ejemplares de olmo en el parque contiguo al colegio, entre el centro docente y las piscinas del barrio.

Estos olmos o negrillos proceden del programa Olmos Vivos, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), que pretende recuperar esta especie, que casi desaparece debido a la enfermedad de la grafiosis. Además, con este tipo de acciones se busca concienciar a la población, desde las primeras etapas formativas, de la importancia de proteger la Naturaleza y la biodiversidad.