Borrar
El presidente de la CHMS, Francisco Marín, y la alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, durante la firma del convenio. César Sánchez
Ponferrada tendrá rematada «a final de año» la obra de continuación de la senda fluvial del Sil hasta Flores

Ponferrada tendrá rematada «a final de año» la obra de continuación de la senda fluvial del Sil hasta Flores

Los trabajos cuentan con una inversión de 500.00 euros, el 80% financiado por la CHMS y el 20% restante por el Ayuntamiento

carmen ramos

Ponferrada

Viernes, 19 de enero 2018, 12:44

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La alcaldesa de Ponferrada Gloria Fernández Merayo, y el presidente de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, Francisco Marín Muñoz, firmaron hoy el convenio de financiación, ejecución y entrega de las obras del proyecto de senda fluvial en el margen derecho del río Sil entre el puente del ferrocarril y las instalaciones deportivas de Flores del Sil.

Los trabajos, que estarán concluidos «a final de año», según adelantó Marín, contemplan una actuación en un tramo de dos kilómetros y cuentan con una inversión de 500.000 euros, el 80% correrá a cargo del organismo de cuenca mientras que el 20% restante será aportado por el Ayuntamiento.

El proyecto permitirá dar continuidad al paseo ejecutado en el año 2015 por la Confederación para uso lúdico y deportivo. Las obras contemplan la habilitación de una senda de 15 metros de ancho total con un pavimento de zahorra artificial estabilizado con cemento y dos bandas verdes laterales a ambos lados con césped y árboles. Asimismo, en el espacio entre la senda y el cauce del Sil se procederá a realizar trabajos de limpieza y poda de la vegetación existente.

La obra se completará con la instalación por parte del Ayuntamiento de mobiliario urbano y alumbrado público. Una actuación con la que se hará frente gracias a una partida reservada en los presupuestos municipales prorrogados. «No va a haber problema», señaló Merayo, que se mostró satisfecha de que el proyecto, que «va a abrir Ponferrada al Sil», permita cumplir una «promesa electoral» y un «compromiso» de la ministra de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, por lo que espera que pueda ser ella misma la encargada de inagurar la nueva senda.

Por lo que respecta a los plazos, la alcaldesa manifestó su confianza en que las obras puedan estar rematadas «este verano». Una previsión que matizó el presidente de la Confederación subrayando que «los plazos son los plazos», por lo que fijó su coclusión «a final de año».

Marín se felicitó por sacar adelante un convenio «laborioso y complejo» y que ha requerido «muchas horas de trabajo». Avanzó que el proyecto ya está redactado y en supervisión por lo que confía en que «a final de mes» puedan estar disponibles los terrenos y la certificación de no afectación por parte de Patrimonio y el informe favorable de protección de la naturaleza por parte de la Junta de Castilla y León. En este sentido, explicó que una vez cumplidos estos trámites se abrirá el periodo de alegaciones para licitar la obra que tiene un plazo de ejecución de «cinco o seis meses», si bien confía en que este perido pueda reducirse incluso a tres meses.

Convenio con Camponaraya

Durante su visita a la comarca, el presidente de la CHMS también hizo parada en Camponaraya donde firmó un convenio de colaboración con el Ayuntamiento para la cesión de un antiguo camino de servicio para el regadío situado junto al Canal Bajo del Bierzo el regadío lo que permitirá al consistorio hacerse cargo del mantenimiento.

Marín avanzó que antes de formalizar el traspaso al consistorio, el organismo de cuenca acometera obras de adecuación del asfaltado en un tramo de 1,2 kilómetros con una capa de aglomerado en caliente con una inversión de 60.000 euros

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios