Borrar
La concejala de Bienestar Social de Ponferrada, Lorena González (C), durante su comparecencia de esta mañana para informar de los actos del Día Internacional de las Mujeres Rurales. CÉSAR SÁNCHEZ
Ponferrada reivindica el derecho de las mujeres del campo a vivir en igualdad

Ponferrada reivindica el derecho de las mujeres del campo a vivir en igualdad

La Concejalía de Bienestar Social organiza un teatro-foro con la obra 'La Pimentera', a cargo de Dinamia Teatro, en Columbrianos, Fuentesnuevas, San Lorenzo y San Esteban de Valdueza para celebrar el Día de la Mujer Rural

carmen ramos

Ponferrada

Lunes, 14 de octubre 2019, 14:02

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ponferrada reivindica el derecho de las mujeres del campo a vivir en igualdad. La concejala de Bienestar Social, Lorena González, enarboló este lunes la bandera de la lucha de la mujer rural para exigir a las administraciones recursos y políticas que permitan acabar con las desigualdades entre hombres y mujeres especialmente en el mundo rural.

Unas acciones que entiende que debe ir encaminadas a acabar con la brecha salarial, el trabajo no remunerado, la responsabilidad de los cuidados, el empleo parcial y la falta de recursos de servicios públicos, problemas que entiende que «afectan especialmente» a las mujeres que viven en los pueblos.

«Las mujeres del medio rural se enfrentan a los mismos problemas que las mujeres del ámbito urbano solo que a ellas se les suman otros debido a la falta de servicios y políticas públicas que atajen sus especificidades», indicó la edil.

En este sentido, González puso el énfasis en los datos del propio Ministerio de Igualdad que recogen como las desigualdades entre hombres y mujeres se acentúan al incrementar el grado de ruralidad. Unos datos que evidencian, a su juicio, la falta de residencias de mayores, de centros de educación infantil, de centros de día, de campamentos, de oferta cultural en el medio rural, cuestiones, entre otras que «ahondan todavía más en la desigualdad», aseveró la responsable municipal de Bienestar Social.

Lorena González, durante su comparecencia.
Lorena González, durante su comparecencia. CÉSAR SÁNCHEZ

«Todo lo que sea invertir en temas de cuidado, de sociales son políticas y medidas feministas que ayudan a erradicar la desigualdad entre hombres y mujeres y cuando se omite esa responsabilidad pública finalmente son las mujeres las que se echan a la espalda estas tareas», indicó Lorena González.

Teatro-foro en el Día Internacional de las Mujeres Rurales

Es por ello que Ponferrada quiere poner la primera piedra para revertir esta situación con la celebración del Día Internacional de las Mujeres Rurales que tiene lugar este martes 15 de octubre. Para ello la Concejalía de Bienestar Social ha programado con la colaboración de las asociaciones que forman parte del Consejo de la Mujer, un teatro-foro con la obra 'La Pimentera', que pondrá en escena la compañía Dinamia Teatro y que «ejemplifica muy bien el trabajo de la mujer rural», resaltó la edil.

La iniciativa tendrá lugar este martes, a las 17.00 horas, en el Centro Cívico de en Columbrianos y el miércoles día 16, a la misma hora, en el de Fuentesnuevas. El teatro-foro se repetirá el día 18, a las 18.00 horas, en la Casa del Pueblo de San Lorenzo y el día 19 en la sala existe en el consultorio médico de San Esteban de Valdueza.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios