Borrar
El alcalde, la edil de Bienestar Social y la presidente del Consejo Municipal de la Mujer (C), en el acto institucional del 8-M en Ponferrada.

Ver fotos

El alcalde, la edil de Bienestar Social y la presidente del Consejo Municipal de la Mujer (C), en el acto institucional del 8-M en Ponferrada. Carmen RAmos

Ponferrada reinvindica los «logros» de la lucha de las mujeres en la conmemoración del 8-M

El Consejo Municipal de la Mujer protagoniza el acto institucional en el Ayuntamiento apoyado por PSOE, Podemos, CB y USE Bierzo y del que se desvincularon PP y Cs

Carmen Ramos

Ponferrada

Miércoles, 8 de marzo 2023, 12:04

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ponferrada reivindica los «logros» de la lucha feminista para conmemorar el 8-M. El salón de sesiones del Ayuntamiento ha acogido este miércoles el acto institucional protagonizado por el Consejo Municipal de la Mujer que enarboló la bandera violeta, símbolo de la lucha feminista, para defender los importantes pasos que se han dado en los últimos años en materia de igualdad y contra la violencia machista y el patriarcado.

El acto, presidido por el alcalde, Olegario Ramón, y la concejala de Bienestar Social, Lorena González, contó únicamente con la presencia de representantes de los grupos municipales del PSOE, CB, Podemos, PRB y USE Bierzo ya que PP y Cs se desvincularon del mismo y optaron por dejar sus silla vacías.

La presidenta del Consejo Municipal de la Mujer, Lola González, defendió la lucha feminista como la lucha de todas las mujeres. «El feminismo o nos acoge a todas o no es feminismo», señaló durante la lectura del manifiesto con el que defendió la necesidad de trabajar por una sociedad «más digna, más justa e igualitaria donde la mitad de la población dejemos de recibir violencia y discriminación por el mero hecho de ser mujeres».

En este sentido, González puso sobre la mesa la necesidad de acabar con las 'condenas' que todavía suponen para las mujeres aspectos como la violencia vicaria, prostitución, sobrecarga de cuidados, justicia patriaral, techo de cristal, trata, explotación sexual, precariedad laboral, agresiones sexuales, brecha salarial o asesinatos machistas que «forman parte de la realidad de las mujeres que seguimos sufriendo día a día en España y en el resto del mundo», lamentó. Por ello, exigió al Gobierno central, a la Junta de Castilla y León y a los poderes públicos «un compromiso firme y contundente contra todas las formas en las que la violencia machista se manifiesta», que en el año 2022 acabó con la vida de 99 mujeres asesinadas.

La concejala de Bienestar Social, Lorena González, es consciente de que a pesar de los avances «todavía queda mucho por hacer» en materia de violencia machista, como en la protección a la infancia y la necesidad de aplicar perspectiva de género en los juzgados, Lamentó, además, que todavía el 92% de las mujeres que sufren malos tratos no denuncian a sus agresores y condenó el «ataque machista» de PP y Vox en la Junta de Castilla y León a los avances feministas.

39 detenciones por violencia machista

El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, por su parte, agradeció el trabajo desempeñado por el área municipal de Bienestar Social y de la Policía Municipal que cerró el 2022 con un total de 39 detenciones por violencia machista y 60 agresiones domésticas. Asimismo, puso de relieve los «tiempos complicados» que vive Castilla y León con las políticas de recortes aplicadas contra la lucha de la violencia machista y la igualdad. Calificó, por otro lado, de «poco gratificante» la ausencia de la oposición de PP y Cs en el acto del 8-M.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios