Borrar
El inspector Aquilino Borraz, el concejal José Antonio Cartón y el responsable de Protección Civil José María Ezquerro. E.Jiménez
Ponferrada se refuerza en verano para minimizar los delitos contra el patrimonio de los vecinos

Ponferrada se refuerza en verano para minimizar los delitos contra el patrimonio de los vecinos

El Ayuntamiento pone en marcha el plan integral de seguridad en el municipio que estará vigente desde el 1 de julio hasta el 31 de agosto

Esther Jiménez

Ponferrada

Martes, 28 de junio 2022, 11:38

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Ponferrada pondrá en marcha el próximo viernes, 1 de julio, el Plan Integral de Seguridad Verano 2022, con el que se pretende minimizar los delitos contra el patrimonio de los vecinos, especialmente en viviendas y establecimientos comerciales e industriales.

El concejal de Seguridad Ciudadana, José Antonio Cartón, junto al inspector de la Policía Municipal Aquilino Borraz, y el jefe de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil, José María Ezquerro, fue el encargado de presentar esta iniciativa ya habitual durante la época estival en la capital berciana y que incluye controles preventivos para disuadir a los posibles delincuentes o detenerlos, el aumento de la presencia policial en las calles y el patrullaje por zonas consideradas de riesgo -estaciones de tren y bus, centros comerciales y de ocio-, «donde se establecerán controles para la verificación de la documentación de conductores, ocupantes y vehículos».

Vacaciones seguras

Además, el Consistorio ponferradino vuelve a lanzar el programa 'Vacaciones seguras', con el objetivo de vigilar las viviendas de los ciudadanos que se marchen de vacaciones, si así lo solicitan. En ese sentido, la Policía Municipal realizarán un mínimo de dos rondas diarias en las viviendas inscritas en el plan, mediante un operativo de coordinación para optimizar los recursos policiales. Al dueño de la vivienda, mientras está de vacaciones, le será remitido diariamente un mensaje sobre la situación de su vivienda.

En esta ocasión, el programa incluye una novedad que implica a uno de los colectivos más vulnerables de la población. «Durante este año se va a realizar una visita diaria a aquellas personas mayores que, aunque válidas, no se han desplazado por diferentes motivos con la familia durante las vacaciones. Los agentes realizarán una visita diaria y enviarán un mensaje a la familia para comunicarle que se ha realizado la visita y el estado de salud de la persona», explicó el edil, quien añadió que los interesados se pueden apuntar en la Jefatura de la Policía Municipal en el parque del Temple o llamando al teléfono 987415565.

Vigilancia en montes y en el Camino de Santiago

Por otro lado, la agrupación de Protección Civil iniciará también el viernes el plan de vigilancia de los montes Pajariel, Castro y otras zonas verdes del municipio, además del Camino de Santiago a su paso por Ponferrada.

Dos voluntarios por patrulla, con un mínimo de 6 horas diarias se repartirán para vigilar que no se produzca ningún incendio forestal y tampoco ningún incidente en la ruta jacobea.

Estarán coordinados con la Policía Municipal, con agentes forestales de la Junta, Policía Nacional, Cruz Roja y voluntarios, lo que hará que haya un operativo diario de entre 20 y 25 efectivos.

Con todo ello, el concejal de Seguridad Ciudadana hizo un llamamiento a la población para que «cuando vean la mínima sospecha se pongan en contacto con la policía para poner remedio».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios