Borrar
Paraje del Molino de Vegamolín.
Ponferrada recupera el Molino de Vegamolín

Ponferrada recupera el Molino de Vegamolín

Está situado dentro del territorio de Espinoso de Compludo, en la Tebaida Berciana, y dentro de uno de los valles menos conocidos y transitados

Leonoticias

León

Domingo, 23 de junio 2024, 12:29

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Situado dentro del territorio de Espinoso de Compludo, en la Tebaida Berciana, y dentro de uno de los valles menos conocidos y transitados, en el paraje de Vegamolín, se encuentra el molino del mismo nombre, Molino de Vegamolín. Este molino comenzó su restauración y recuperación en el 2011 de la mano de la Asociación de Vecinos de Espinoso de Compludo y resultó premiado en la VI edición de los Premios Palacio de Canedo. Es un molino con un indudable valor patrimonial, ya recogida su existencia en el Catastro del Marqués de Ensenada, en 1753.

La Concejalía de Medio Rural ha aportado, para continuar con su restauración, diverso material, sobre todo madera, y de esta manera recuperar no sólo la pieza de molienda, sino todo el circuito hidráulico incluida la rueda o rodezno que, a través del árbol, comunica el movimiento a la piedra.

El Ayuntamiento de Ponferrada ha transmitido el orgullo que le produce el gran trabajo realizado por la Asociación de Vecinos de Espinoso de Compludo, con José Fonseca a la cabeza y con la inestimable ayuda del alcalde de barrio, José Varela, entre otros muchos más voluntarios, en una recuperación y restauración exquisita y respetuosa con este bien patrimonial propiedad del pueblo.

La implicación en la recuperación y restauración ha llegado a ser tan intensa que los vecinos han realizado su propias siembras ecológicas de centeno y trigo, como antaño, moliendo la producción y elaborando harina en el propio molino.

A su vez, este bien es un atractivo dentro de una impresionante ruta que conduce desde Espinoso de Compludo por bajo de la explotación romana de La Miédula y que, también, permite llegar a través de un espectacular paisaje natural a la Herrería de Compludo, uniendo elementos patrimoniales, naturales y paisajísticos esplendidos que asombran al visitante. Esta ruta, que desde la Asociación de Vecinos de Espinoso de Compludo se quiere promocionar, contará con el apoyo de la Concejalía de Medio Rural.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios