El alcade y la gerente de Infraestructuras de Sacyl visitaron en 2020 el aparcamiento de Obispo Osmundo donde se construirá el nuevo centro de salud Ponferrada I.

El Ayuntamiento recibe la solicitud de la Junta para la cesión de suelo para la construcción del nuevo centro de salud Ponferrada I

El alcalde reclama la firma de un protocolo que determine el plazo de ejecución de las obras y reclama que revierta al Consistorio el antiguo edificio situado en el Paseo de San Antonio para usos municipales

Carmen Ramos
CARMEN RAMOS Ponferrada

El Ayuntamiento de Ponferrada recibió este martes la solicitud de la Junta de Castilla y León para la cesión del solar en el aparcamiento de Obispo Osmundo para la construcción del nuevo centro de salud Ponferrada I que vendrá a sustituir al existente en el Paseo de San Antonio en la zona alta de la ciudad, según confirmó este miércoles el alcalde, Olegario Ramón.

«Nosotros vamos a ceder ese solar para la construcción del centro de salud pero tenemos que firmar un protocolo en el que se establezcan las obligaciones de ambas partes», indicó el regidor ponferradino.

En este sentido, Ramón avanzó que el Ayuntamiento exigirá a la Junta que en ese documento se establezcan las obligaciones para ambas partes, entre ellas el compromiso de construcción y los plazos de ejecución de las obras. Asimismo, reclama que el actual edificio revierta en el Consistorio para destinarlo a usos municipales. «Creemos que el uso del centro de salud que deja de funcionar tiene que pasar a ser un uso municipal», indicó Ramón.

Respecto a los usos que podrían darse al edificio, el alcalde señaló que «están pendientes de concretar», pero sí recordó que se trata de un inmueble que en su día albergó el laboratorio municipal que ahora está en el Campus «que está creciendo y necesita espacios», aseveró.

El primer edil defendió, por otro lado, que las propuestas del PSOE en las Cortes en materia sanitaria «eran de una cuantía superior» y que «si hay una partida para el centro de salud Ponferrada II es por las presiones que hizo el alcalde de Ponferrada tras la reunión con el consejero porque inicialmente no la había», concluyó.