Ponferrada reanuda la obra de la glorieta de Fuentesnuevas en la conexión con la N-VI
Los trabajos llevaban más de un año y medio paralizados debido a un recurso ahora desestimado por un juzgado de León
leonoticias
Ponferrada
Miércoles, 28 de abril 2021, 15:47
El Ayuntamiento de Ponferrada informó hoy de que en la jornada de mañana, a partir de las 9 horas, se reanudarán las obras para completar la glorieta que conecta la avenida de Galicia con la carretera N-VI y la carretera de los Muelles, en la localidad de Fuentesnuevas, después de que un juzgado de León desestimase el recurso presentado por unos propietarios de la zona que han mantenido paralizada la obra durante más de año y medio. Los trabajos se extenderán a la jornada del viernes y provocarán desvíos del tráfico en la zona.
Al respecto, fuentes municipales avanzaron que estos desvíos, así como los accesos al Hospital del Bierzo, estarán convenientemente señalizados y regulados por agentes de Policía Municipal para permitir que la campaña de vacunación que se lleva a cabo en la carpa exterior del centro sanitario de referencia en la comarca prosiga con normalidad. Los trabajos de extendido pueden llegar a provocar cortes temporales y puntuales en las carreteras de acceso a la rotonda, así como en los accesos a la N-VI, informaron las mismas fuentes, que rogaron a los conductores que extremen la precaución y moderen la velocidad en la zona de las obras.
Paralizada por orden judicial
Esta obra, que tiene un presupuesto de ejecución de 252.989 euros, se inició el 12 de agosto de 2019, pero fue paralizada por orden judicial ante la reclamación de los propietarios de un inmueble colindante a la glorieta, que entendían que 67 metros cuadrados afectados por la ampliación de la calzada eran de su propiedad.
Esta pretensión fue desestimada a comienzos del pasado mes de marzo por el Juzgado Contencioso Administrativo número 2 de León, que resolvió que la actuación municipal estuvo amparada por el acuerdo de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento del 20 de noviembre de 2018, que aprobó el proyecto de remodelación de esa intersección viaria. Según el juez, este acuerdo era «plenamente conocido» por los recurrentes, quienes no pudieron acreditar de forma fehaciente la titularidad sobre los terrenos en litigio.
Al respecto, los portavoces del Consistorio señalaron que el Ayuntamiento aportó una prueba según la cual los 67 metros cuadrados de terreno en litigio formaban parte de los 210 metros cuadrados cedidos en su día a la titularidad pública con motivo de la concesión de la licencia municipal para la construcción del edificio actual.
Tras la resolución judicial, los responsables municipales confían en culminar con estas obras que dan comienzo mañana «una obra esencial para Ponferrada». En ese sentido, señalaron que este punto es el «vial prioritario de acceso al Hospital del Bierzo» y lamentaron el «grave problema de movilidad y de seguridad vial» sufrido por los miles de usuarios de este centro sanitario durante más de año y medio de paralización de la actuación.
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.