El alcalde de Ponferrada, el presidente de la Fundación Naturaleza y Hombre y el edil de Medio Ambiente, en la firma del convenio. / César Sánchez

Ponferrada promueve el «reencuentro entre la naturaleza y el ser humano» a través de su proyecto de Anillo Verde

El alcalde y el presidente de la Fundación Naturaleza y Hombre firman el convenio de colaboración para la puesta en marcha de las actuaciones

D. ÁLVAREZ Ponferrada

El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, firmó este martes el convenio de colaboración con la Fundación Naturaleza y Hombre (Fnyh) que permitirá el desarrollo del proyecto de Anillo Verde, financiado al 95 por ciento por los fondos Next Generation, a través de la Fundación Biodiversidad. El presidente de la Fnyh, Carlos Sánchez, destacó que este proyecto facilitará «el reencuentro entre la naturaleza y el ser humano», a través de actuaciones en más de 60 hectáreas de terreno.

Al respecto, el regidor recordó que la forma de este convenio es un «requisito principal y esencial» para la obtención de fondos y valoró que el proyecto presentado por el Ayuntamiento obtuviera la sexta mejor nota entre casi un centenar de iniciativas de toda España. Según Ramón, el objetivo de estas actuaciones de cuidado y mejora de áreas degradadas, ríos y sendas es conseguir «una ciudad más verde, sostenible, saludable y apetecible».

Por su parte, Sánchez señaló que el proyecto de Anillo Verde se encuentra actualmente en la fase técnica de elaboración del plan de acción de los distintos trabajos. Las Fundación asumirá la dirección técnica del proyecto de recuperación y puesta en valor de los entornos naturales que rodean el casco urbano, con actuaciones en los parques del Temple, de la Rosaleda y del Plantío, así como en los terrenos de la antigua montaña de carbón, donde se creará un humedal, y en el antiguo vertedero de Campo.

Firma del el convenio de colaboración con la Fundación Naturaleza y Hombre (Fnyh) que permitirá el desarrollo del proyecto de Anillo Verde de Ponferrada. / César sánchez

Además, se adecuarán diferentes rutas por las que discurrirá un carril bici. La ruta de los castillos contará con 17 kilómetros entre Ponferrada y la fortaleza de Cornatel, la ruta de los Romeros discurrirá por los cinco kilómetros que separan la ciudad del embalse de Bárcena y la ruta de la Abadía de Compludo será la más larga, con 22 kilómetros. Además, una ruta circular de nueve kilómetros conectará las distintas zonas del Anillo Verde en el entorno urbano. Las actuaciones se completarán con la restauración de riberas, donde se eliminarán especies invasoras y se sustituirán por especies autóctonas, así como con actividades de educación ambiental enfocadas a mejorar la comunicación y sensibilización sobre esta iniciativa.

En total, el proyecto cuenta con un presupuesto de más de 2,3 millones de euros y las actuaciones deberán completarse antes del 31 de diciembre de 2025. La Fundación dispone de 16 personas contratadas a tiempo completo para la puesta en marcha de las actuaciones, a las que se suman otros diez empleados a tiempo parcial, dos colaboradores y cinco voluntarios.

En cuanto a las críticas de la oposición municipal, el presidente de la Fundación señaló que el Anillo Verde es «un proyecto maravilloso que no entiende de siglas políticas» y atribuyó la polémica a las «decisiones valientes» tomadas en casos similares a la hora de eliminar especies invasoras. «No es el primer anillo verde que desarrollamos», apuntó Sánchez, que recordó que la Fundación ha colaborado desde su nacimiento en 1994 con 15 proyectos europeos y más de diez iniciativas desarrolladas de la mano de la Fundación Biodiversidad que depende del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco). «Nuestra honorabilidad está fuera de toda duda», concluyó.