Taller sobre caminos escolares seguros en el CEIP San Antonio de Ponferrada.

Ponferrada pone en marcha la campaña 'Al cole andando' para incentivar los caminos escolares seguros en la ciudad

La iniciativa para promover la movilidad sostenible y saludable en el entorno de los centros ha arrancado en el CEIP San Antonio y se extenderá al resto de colegios de la ciudad, según avanzó el concejal de Movilidad

Carmen Ramos
CARMEN RAMOS Ponferrada

El Ayuntamiento de Ponferrada junto con la Red de Ciudades que Caminan promueve los caminos escolares seguros en los centros educativos de la ciudad con la campaña 'Al cole andando'.

La primera parada ha sido en el CEIP San Antonio, situado en la zona alta de la capital berciana, donde se está desarrollando un taller que permite a padres y alumnos conocer y poner en marcha esta herramienta educativa para fomentar la movilidad sostenible y saludable en el entorno del colegio.

El concejal de Movilidad y Transporte, José Antonio Cartón, ha participado en la iniciativa que se están desarrollando los días 5 y 6 de mayo con los padres de los escolares y a continuación con los alumnos de 4º curso del centro educativo.

Con ello el Ayuntamiento pretende crear una red de itinerarios seguros y cambiar los hábitos de desplazamiento caminando, o en bicicleta o en transporte público para reducir el número de vehículos que trasladan a los niños al colegio para reducir las emisiones contaminantes y el ruido.

De esta forma se promueve la movilidad activa entre los alumnos que vivan a menos de un kilómetros del centro favoreciendo el desarrollo de una actividad física cotidiana y hábitos de vida saludable y se fomenta a los niños a recuperar la calle para que vayan solos o en compañía de sus amigos al colegio.

«Pretendemos concienciar, dar autonomía y las herramientas a los niños para que puedan ir andando solos al colegio, así hacen ejercicio, se divierten con los amigos y sienten que crecen y pueden ocuparse de su vida y a la vez no tenemos tantos coches en la ciudad y no emitimos tanto CO2 al ambiente», explicó Cartón. «Es bueno para los niños y para nuestra ciudad», subrayó.

El alcalde de Movilidad ha explicado que la intención del Ayuntamiento es extender los Caminos Escolares Seguros a todos los centros de la ciudad.