Imagen del stand del Consorcio de Turismo de la Diputación de León en B-Travel 2022.

Ponferrada se une a la promoción de la ruta histórico-industrial 'Del Gris al Negro' en Barcelona

La ruta, impulsada por la Diputación de León, se presenta en B-Travel 2022 / Cuenta con once enclaves por toda la provincia

ELBIERZONOTICIAS Ponferrada

El Ayuntamiento de Ponferrada se ha unido a la promoción nacional de la iniciativa 'Del Gris al Negro. Ruta histórico industrial de León'. En concreto, la concejala de Cultura, Turismo y Patrimonio del Consistorio de la capital berciana, Concepción de Vega, participó en la presentación de la ruta en B-Travel 2022, las 'Jornades Professionals de Turisme Industrial', que se celebran en el Pabellón 1 del Recinte Firal de Montjuïc, en Barcelona.

Esta ruta está impulsada por la Diputación Provincial de León y fue su diputado de Turismo, Nicanor Sen, el encargado de realizar la presentación. La iniciativa propone un viaje por el importante patrimonio industrial que atesora la provincia de León y que ha dejado una profunda huella en su historia, vinculada a la minería, la siderurgia o el ferrocarril. 'Del gris al negro, ruta histórico Industrial en León' invita a conocer el territorio leonés desde la Montaña Oriental a El Bierzo siguiendo el rastro de un legado único en España por su valor histórico y la trascendencia e importancia que tuvo durante la revolución industrial en España.

Museos, pozos y poblados mineros, explotaciones auríferas… son las mejores huellas de una tierra con carácter y de un pasado que vale la pena conocer, diseminado en localidades como Sabero, Brañuelas, Fabero, Villafranca del Bierzo y Ponferrada.

Once son las pistas para sumergirse en él y disfrutarlo en cualquier época del año: Estación del Norte y Estación de Matallana de León, Museo del Ferroviario de Cistierna, Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León de Sabero, Pozo Ibarra en La Pola de Gordón, Ponfeblino y Pozo María en Villablino, Pozo Julia en Fabero, Real Fábrica de Hierro de Villafranca del Bierzo, Poblado Minero de La Piela en Corullón, Museo del Ferrocarril de Toral de los Vados, la Herrería de Compludo y los museos del Ferrocarril y de la Energía de Ponferrada y Museo del Ferrocarril de Brañuelas.