Polígono de La Llanada.

Ponferrada prevé invertir un millón de euros en mejorar «20 años de abandono» en La Llanada

Las obras de la primera fase comenzarán en un breve espacio de tiempo con una inversión superior a 400.000 euros / El equipo de Gobierno ya trabaja en el proyecto de la segunda fase que tendrá en un presupuesto similar

Esther Jiménez
ESTHER JIMÉNEZ Ponferrada

El Ayuntamiento de Ponferrada prevé invertir un millón de euros en el polígono de La Llanada con el objetivo de revertir «los 20 años de abandono» de esta zona industrial de la ciudad. Así lo afirmó el alcalde, Olegario Ramón, quien explicó que en un breve espacio de tiempo comenzarán las obras de una primera fase cuya inversión supera los 400.000 euros y que finalmente sí realizará la empresa berciana Excarbi.

El regidor aseguró que en un primer momento la oferta presentada por esta empresa se consideró baja temeraria pero «presentó alegaciones, se estimaron y se adjudicó a esta empresa, como funcionan todos los procedimientos».

Tras la adjudicación Excarbi tiene que aportar el plan de seguridad y la dirección de obra «y una vez hecho todo esto empezar las obras. Nuestro interés es que se inicien cuanto antes», indicó Ramón, quien anunció que ya se está trabajando en el proyecto de la segunda fase «que se va a adjudicar también antes de que acabe el año y con un presupuesto también de más de 400.000 euros».

El obejetivo es que esa primera fase esté finalizada antes de que acabe el año o en los primeros meses del 2023.

A mayores, el equipo de Gobierno está en conversaciones con la Junta de Castilla y León para intentar hacer el acceso desde Santo Tomás de las Ollas al polígono de La Llanada, con aceras, saneamiento y alumbrado. «Por tanto, una actuación en un polígono en el que en más de 20 años no se invirtió ni un solo euro y ahora se invierte lo que se invierte. Por esta ciudad han pasado gestores del desastre que ahora se erigen en defensores de la buena gestión, pero la realidad es cero euros en 20 años y nosotros ya vamos a invertir 1 millón de euros de presupuesto del Ayuntamiento, más lo que se consigamos de otras administraciones», afirmó el alcalde de Ponferrada.

Con todas estas actuaciones, Olegario Ramón aseguró que no se concluye la intervención en esta zona industrial, «se tendrá que invertir más porque un polígono 22 años abandonado no se soluciona con un millón de euros, habíamos hecho un presupuesto de actuación global que ascendía a más de 4 millones de euros», concluyó.