La concejala de Fiestas, Lorena Valle, presentó este lunes el programa de las fiestas de la Encina. / Carmen RAmos

Ponferrada destina 350.000 euros a unas fiestas de la Encina «más participativas y accesibles» que recuperan el desfile de carrozas y los fuegos artificiales

Los festejos se abren este viernes 2 de septiembre con el pregón de la haltera berciana Lydia Valentín / Valle destaca la apuesta del tripartito por retomar los conciertos gratuitos, entre ellos Tanxugueiras y Obús, y extender las actividades para todos los públicos a nuevas zonas como el parque de la Concordia

Carmen Ramos
CARMEN RAMOS Ponferrada

Ponferrada presenta un programa «dinámico» para unas fiestas de la Encina 2022 «más participativas y accesibles» que recuperan el desfile de carrozas y los fuegos artificiales y que elevan su presupuesto hasta los 350.000 euros.

La concejala de Fiestas, Lorena Valle, desgranó este lunes las principales actividades de los festejos en honor a la Virgen de la Encina, patrona del Bierzo, que se abrirán este viernes día 2 de septiembre de forma oficial con el pregón, a las 21.30 horas, de la haltera berciana Lydia Valentín. Un día antes lo hará la Ciudad Mágica (Cima) que vuelve al parque del Temple y que abrirá sus puertas con el pregón del chef berciano estrella Michelín, Samuel Nogueira.

Valle presentó también el cartel de la Encina, una imagen de un collage en tonos rojizos de los eficios y monumentos más representativos de la ciudad y que servirá para anunciar unas celebraciones que se extenderán del 2 al 9 de septiembre.

La edil destacó el empeño del gobierno del tripartito en retomar los conciertos gratuitos para conseguir que la Encina 2022 esté al alcance de todos en un cartel en el que destacan las actuaciones del grupo revelación gallego Tanxugueiras y los legendarios Obús, que llegarán al Auditorio Municipal los días 8 y 9 de septiembre, respectivamente. Un escenario por el que también pasarán, en este caso de pago, los Lendakaris Muertos y A tropa do Carallo (con Evaristo Paramós de la Polla Records) el día 2, Hombres G el día 3 y John Pollón and Friends el 4. También tendrán un protagonismo especial los grupos locales con el festival Ponfest.

Orquestas

Las orquestas de renombre llegarán a la capital berciana con motivo de las fiestas patronales entre las que destaca la popular Paris de Noia que actuará en la explanada del antiguo Carrefour el 8 de septiembre, día grande de las celebraciones. El pistoletazo de salida tendrá lugar el sábado 3 de septiembre con la orquesta Foliada d'Ases. Al día siguiente, la verbena popular correrá a cargo de la formación ponferradina La Florida Band. El lunes 5 de septiembre será la orquesta Ipanema la que desfile por el escenario del antiguo Carrefour y el martes 6 de septiembre el turno será para la orquesta Garibaldi. Ya el miércoles 7 de septiembre habrá una actuación doble con la orquesta Saudade y la Década Prodigiosa. Por último, el viernes 9 de septiembre, la formación asturiana D'Cano, fundada por el conocido músico Iván Cano, será quien protagonice la verbena.

Programa de las fiestas de la Encina 2022. / Carmen RAmos

Mercado medieval

El mercado medieval no faltará tampoco a su cita con las fiestas en honor a la patrona del Bierzo. Se ubicará en la calle Gil y Carrasco y ocupará parte de la avenida del Castillo del 3 al 9 de septiembre. Un centenar de puestos de artesanía participarán en una cita en la que también se podrá disfrutar de talleres, exhibiciones y pasacalles.

Precisamente los pasacalles cobrarán este año un protagonismo especial en los festejos dando protagonismo a grupos regionales de la ciudad y potenciando la presencia de los tradicionales gigantes y cabezudos «que saldrán en varias ocasiones durante las fiestas por las calles de Ponferrada», indicó la edil.

El Ayuntamiento colabora, además, con la fiesta y ruta ciclista que organiza la Asociación de Comerciantes de la Puebla y las actuaciones de las escuelas de danza y música en la plaza del Ayuntamiento y en Fernando Miranda, escenario este último que también acogerá un conciertro tributo a la música de los años 80. «Vamos a dinamizar bastantes partes de la ciudad en estos días de fiesta», recalcó Valle.

Las fiestas de la Encina recuperan en esta ocasión dos de sus citas más tradicionales. Por un lado, el desfile de carrozas que tendrá lugar el día 8 de septiembre, Día del Bierzo, después de dos años de parón por la pandemia y que contará con la participación de seis carrozas. También vuelven los fuegos artificiales con una sesión que iluminará la noche ponferradina el día 7 en el entorno el Puente del Centenario y que pondrá luz y color a los festejos en honor a la patrona del Bierzo.