Borrar
Imagen de un tren.
El PP de Ponferrada presenta una moción para recuperar los servicios ferroviarios «perdidos»

El PP de Ponferrada presenta una moción para recuperar los servicios ferroviarios «perdidos»

Los populares en el Ayuntamiento de la capital berciana asegura que el PSOE «nos hurta unos trenes imprescindibles para el desarrollo de Ponferrada»

ELBIERZONOTICIAS

Ponferrada

Lunes, 19 de septiembre 2022, 15:46

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Ponferrada presentó una moción para su debate en el próximo pleno municipal para exigir la recuperación de los servicios ferroviarios «perdidos» y reclamar «los comprometidos y ahora olvidados». En ese sentido, el portavoz popular, Marco Morala, aseguró que antes de la pandemia existían diversas frecuencias ferroviarias de media y larga distancia que unían la capital berciana con Galicia, Madrid y Barcelona «y que fueron alteradas o directamente suprimidas con esa justificación de la pandemia».

Una justificación que para Morala es «una mera excusa para quitar los servicios ferroviarios» en Ponferrada «y con mayor motivo no implantar los comprometidos previamente». «La consecuencia es que Ponferrada se encuentra aislada por ferrocarril sin posibilidad de hacer gestiones o turismo en esos destinos suprimidos, lo que va en directo perjuicio de los ciudadanos».

Al respecto, el portavoz del PP en el Consistorio señaló que «recientemente hemos conocido» que Renfe «no solo no contempla restituir los servicios» sino que ha suprimido también la posibilidad de enlace en León para poderse comunicar con Madrid a través del AVE, «lo cual aumenta indiscutiblemente ese aislamiento ferroviario».

Por ello, el PP solicita, en primer lugar, exigir al Gobierno la restitución de los servicios ferroviarios de que disfrutaba Ponferrada antes de la pandemia manteniendo las frecuencias que unen Ponferrada con León, Madrid, Galicia, Cataluña y los enlaces desde distintas ciudades hacia otros puntos; avanzar con los planes para reducir el tiempo de viaje entre Madrid y Ponferrada prácticamente en una hora, manteniendo a expensas de Renfe la conexión regional entre Ponferrada y León; e instar al Gobierno a que se acometan a través de Adif las obras necesarias para la mejora de la vía en el puerto del Manzanal entre Ponferrada y Astorga con la finalidad de reducir los tiempos de desplazamiento y aumentar la seguridad y el confort de los viajeros.

«Ya no es pura desidia o abandono como el que Olegario Ramón utiliza con la gestión municipal, sino entreguismo y sumisión a sus jefes de Madrid olvidando los intereses de Ponferrada. No solo tiene que ser posible volver a hacer viajes para realizar gestiones en Madrid y volver en el día, sino que exigimos más frecuencias, el mantenimiento de los enlaces regionales, la mejora del material rodante y la reducción de los trayectos en tiempo. Por si lo ha olvidado, ese fue el contrato de los socialistas con los ciudadanos cuando accedieron a gobernar a nivel nacional y local», concluyeron los populares.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios