Colegio público Campo de la Cruz de Ponferrada.

Ponferrada presenta a los fondos europeos un proyecto de mejora energética en los colegios Campo de la Cruz y Peñalba

Las actuaciones plantean una inversión total de más de 1,27 millones de euros

ELBIERZONOTICIAS Ponferrada

El Ayuntamiento de Ponferrada ha presentado una solicitud de ayuda a los fondos europeos para poner en marcha sendos proyectos de mejora energética en los colegios públicos Peñalba y Campo de la Cruz, por un importe total de 1.276.475 euros. Las actuaciones que se pretenden llevar a cabo se orientan fundamentalmente a mejorar la envolvente térmica y la eficiencia en el sistema de calefacción y Agua Caliente Sanitaria (ACS). Además, en el colegio Campo de la Cruz también se mejorará la eficiencia en la iluminación.

En ese sentido, los trabajos de optimización de la envolvente se centrarán en reducir las pérdidas por ventilación gracias a la sustitución de la carpintería metálica por una de mejores prestaciones térmicas. En cuanto a la mejora de los sistemas de calefacción y ACS, en el caso del colegio Peñalba el sistema se conectará a la red de calor municipal, sin coste en la actuación.

Por su parte, el colegio Campo de la Cruz contará con una nueva caldera de biomasa para mejorar el rendimiento de las instalaciones, así como mecanismos de control mediante la colocación de válvulas termostáticas y purgadores automáticos de aire en los radiadores, lo que permitirá reducir el consumo continuo. La nueva instalación podrá gestionarse de manera remota a través de la red 4G.

Por último, la mejora de la eficiencia en la iluminación que se llevará a cabo en el colegio Campo de la Cruz supondrá la sustitución de las actuales luminarias fluorescentes por lámparas de tecnología LED de alta intensidad. De acuerdo con la propuesta elaborada, las inversiones previstas superan los 575.000 euros en el caso del colegio Campo de la Cruz y rozan los 700.000 euros en el colegio Peñalba.