El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en Fitur. /

El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en Fitur.

Ponferrada presenta en Fitur la nueva aplicación para móvil de promoción del municipio como destino turístico

La App ofrece visita personalizada con una secuencia de un recorrido turístico virtual antes, durante y después de la visita a la capital berciana

ELBIERZONOTICIAS Ponferrada

El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, y la concejala de Cultura, Concepción de Vega, presentaron este viernes en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) el proyecto de APP que ha desarrollado el Ayuntamiento para la promoción del destino turístico Ponferrada. La presentación tuvo lugar coincidiendo con a celebración del Día Institucional de Castilla y León en Fitur.

Ponferrada, destino adherido al Proyecto de la Secretaría de Estado de Turismo conocido como DTI, Destinos Turísticos Inteligentes, en su hoja de ruta hacia la mejora para conversión del destino del destino turístico, ha creado una imagen turística del destino que está integrada en la nueva aplicación móvil de visita personalizada imagen Ponferrada en Android e iOS con publicación en appstores.

En la presentación, el regidor ponferradino hizo hincapié en los importantes pasos dados en el último años por el M¡municipio hacia la transformación en materia de innovación, sostenibilidad y digitalización que le han valido a Ponferrada el reconocimiento como Ciudad de la Ciencia y la Innovación y la concesión, entre otras importantes ayudas, de fondos europeos, de 3,16 millones de euros para el ambicioso proyecto 'Ponferrada en el Camino, puente al Futuro', de Sostenibilidad Turística en Destino, cuyo objetivo es propiciar un cambio fundamental de modelo en el sector.

Ramón también dedicó parte de su intervención a la difusión y promoción de la nueva imagen turística de Ponferrada, manifestando que el destino turístico necesita proyectarse a través de una expresión gráfica de su identidad, asociable a sus productos y a sus recursos. «Una marca evocadora, capaz de conectar con los cambios que la actividad turística va imponiendo y capaz de atraer a esos potenciales turistas que buscan cada vez mayor calidad y diversidad en los servicios que ofrecen los destinos», indicó.

Respecto a la nueva APP Turística de Ponferrada, esta herramienta ya está desarrollada y estará definitivamente disponible para su descarga en el mes de marzo, acompañando el comienzo de la nueva temporada turística Ponferrada 2023. Se trata de una aplicación novedosa e innovadora y está diseñada con las últimas tecnologías que ofrece el mundo del turismo ofreciendo al usuario diversas posibilidades para la visita al destino turístico e interactuando con él a través de la gamificación y de la realidad aumentada.

Ponferrada, en un bolsillo

La nueva aplicación ofrece una secuencia de un recorrido turístico virtual de Ponferrada antes, durante y después de la visita al destino con información sobre rutas, oferta turítica, hostelería y servicios, enlace a compra de tickets y entrada de atracciones, contenidos audiviovisuales, itinerarios tematizados o por conceptos, enrre otros.

Asismismo, la APP se convierte en asistente de servicios turísticos urbana con valoraciones de restaurantes, alojamientos comercios y catálogos de oferta turística formato eBook. Cuenta, además, con juego AR de recopilación de objetos y enigmas, visor 360 AR panorámico, itinerario de los caminos de Santiago geolocalizado y valoración de contenidos.

La aplicación incluye servicios como el desarrollo en Android e iOS de APP turística de visita para el acceso mediante dispositivos propios del visitante, personalización gráfica del Ayuntamiento de Ponferrada (AP), publicación en Google Play y APPstore, licencia Gestor de contenidos online, mapa interactivo del municipio y sus alrededores con geolocalización GPS del usuario y de los puntos de interés pudiendo acceder a ellos desde el mismo, alojamiento cloud de toda la solución y mantenimiento correctivo.

Otras acciones promocionales

La Feria Internacional de Turismo, FITUR, es la primera cita anual para los profesionales del turismo mundial y la feria líder para los mercados receptivos y emisores de Iberoamérica.

Los profesionales del área de turismo del Ayuntamiento de Ponferrada, con la concejala Concepción de Vega al frente, han estado presentes en esta feria desde el pasado día 18 de enero con la campaña 'Ponferrada, mil maneras de vivirla', que tiene como objetivo de posicionar al Municipio como un destino vivo que acoge una gran diversidad de recursos y variadas experiencias turísticas que se pueden sentir y disfrutar de un destino de interior que ofrece a lo largo de todo el año un patrimonio único e inolvidables rincones naturales, que la han convertido en un destino de referencia, cultural y de ocio, a su paso por el Camino de Santiago. Durante todos los días en el mostrador del Bierzo del stand de Castilla y León se ofrecerá información turística promocional de Ponferrada de manera presencial y digital.

Durante estos días, los profesionales del área de Turismo de Ponferrada han participado activamente en las mesas de trabajo de Castilla y León para llevar a cabo las reuniones y encuentros profesionales agendados con las empresas y turoperadores del sector turístico en el marco de la feria, según señalaron fuentes municipales.