La edil de Turismo y Cultura en el stand de la Junta.

Ponferrada se presenta en el Fairway de Santiago de Compostela como enclave jacobeo «mágico y estratégico»

La concejala de Cultura y Turismo, Concepción de Vega, representa al municipio en la gran feria del Camino para profesionales del sector turístico

ELBIERZONOTICIAS Santiago de Compostela

La concejala de Cultura y Turismo, Concepción de Vega, representó este lunes a Ponferrada en el Fairway, el gran foro de profesionales en torno al Camino de Santiago, que se celebra desde el 7 al 9 de noviembre en el palacio de Congresos y Exposiciones de Santiago de Compostela.

Ponferrada participa en este Forum del Camino de Santiago en sus tres modalidades, en los debates y coloquios sobre la ruta en este próximo Año Jacobeo 2022 y celebrando una presentación de Ponferrada como una «ciudad estratégica» en el Camino Francés, así como el punto de origen del Camino de Invierno. También mostró los servicios que ofrece la ciudad a los profesionales del sector.

Concepción de Vega Corral, que es también la presidenta de la Asociación de Municipios del Camino de Invierno, presentó a Ponferrada como un «enclave mágico» en el Camino de Santiago, en el que el peregrino puede elegir entre continuar por el trazado del tradicional Camino Francés o desplazarse por el recorrido del Camino de Invierno, alternativa del Camino cuando las nieves impedían el paso de los peregrinos.

Varios representantes de los municipios del Camino asistieron a la presentación de la concejala ponferradina, acompañando esta promoción que refleja el posicionamiento de Ponferrada y la importancia del Camino a su paso por la comarca del Bierzo.

Para reforzar esta presencia en Fairway, Ponferrada ofrece a los visitantes su material turístico promocional como coexpositor de la Junta de Castilla y León. Además, los trabajadores de la Concejalía de Turismo participan en el Workshop de los Hosted Buyers que operan en el Camino de Santiago a nivel internacional.

En este sentido, durante los días de profesionales, 8 y 9 de noviembre, han mantenido más de cuarenta encuentros en las mesas de trabajo, ofreciendo y presentando los productos, destinos y servicios a los turoperadores, agencias de viajes emisoras, centrales de reservas y agencias online invitados por la organización para participar en esta edición.

Fairway consta de Feria, Workshop, Congreso y, este año 2021, cuenta además con una novedad denominada Academy. En esta sección se puede asistir en streaming a las diferentes ponencias y presentaciones que componen el programa de la actual edición.

Fairway pretende ser el punto de encuentro y de reflexión para los profesionales del sector turístico vinculado al Camino de Santiago. Dentro del programa de actividades hay tanto coloquios y talleres, como mesas de debate y redondas en las que se ponen sobre la mesa aquellos puntos de interés para profesionales y futuros profesionales del sector. La sostenibilidad en las rutas jacobeas y el marketing digital aplicado al sector turístico forman gran parte de las temáticas del programa de esta cuarta edición.

En las mesas de debate se realiza un repaso de la situación actual del Camino tras dieciocho meses de pandemia. Representantes de distintas entidades y organizaciones intentarán dar respuesta a temas como la saturación del Camino, a los problemas de seguridad vial en algunos tramos y a la competencia desleal en la oferta de alojamiento, así como a los futuros modelos de sostenibilidad que jugarán un papel primordial en el desarrollo futuro de los itinerarios jacobeos junto con las novedades tecnológicas aplicadas al Camino de Santiago.