Imagen de la presentación de la programación cultural de Ponferrada. / E.Jiménez

Ponferrada pone en valor su patrimonio con las actividades culturales del verano

Música, exposiciones, talleres o visitas teatralizadas forman parte de la programación estival de la capital berciana, que se inician este martes con el festival Caminos de Música

Esther Jiménez
ESTHER JIMÉNEZ Ponferrada

Ponferrada pondrá en valor todo su patrimonio gracias a las diferentes actividades que se desarrollarán entre julio y septiembre en los diferentes espacios culturales de la ciudad, con la música, el teatro, la infancia o las exposiciones como principales reclamos.

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de la capital berciana, Concepción de Vega, fue la encargada de presentar el programa de actos de que tendrán lugar durante los próximos meses, comenzando este mismo martes con la segunda edición del festival Caminos de Música, que incluye cinco conciertos en el Castillo Viejo y otras tantas actividades paralelas hasta el sábado.

'Corteza de Encina' y 'Km.251 Ponferrada es Jazz', dos festivales ya consolidades, son las otras dos apuestas musicales de la ciudad para el verano.

En cuanto al teatro con el castillo como telón de fondo, se realizarán cuatro representaciones, que incluyen visitas teatralizadas a la fortaleza templaria, al casco antiguo y también habrá uno dedicado a los más pequeños, 'Ultreia!, Camino de ocas y estrellas'. De hecho, el castillo acogerá en verano más de un centenar de actividades que tendrán su broche de oro en septiembre con 'Las Piedras Cantan', un ciclo de conciertos de la Fundación Santa María La Real con el objetivo de dinamizar el arte y el patrimonio a través de la música.

El programa también incluye exposiciones en los diferentes museos de la ciudad, como una de pintura de la ponferradina Ángela Merayo en el Museo del Bierzo o la exposición del Centenario de la Ponferradina en el Museo del Ferrocarril; o talleres para los más pequeños en el Patio de la Higuera del Museo del Bierzo.

Festival Camino de Músicas

La segunda edición del Festival Caminos de música se volcará del 5 al 9 de julio con las músicas de raíz y el territorio de la narración oral, ofreciendo cinco intensas jornadas con diez actividades y una cuidada programación que busca reflejar la riqueza y diversidad en las líneas de trabajo que actualmente presenta el género. El festival, organizado en colaboración con el Centro Galicia, mantiene como como escenario central el patio del Castillo Viejo y amplía actividades en otros espacios de la fortaleza templaria y en la calle. En caso de lluvia, los conciertos se trasladarán a la Sala Río Selmo.

Los conciertos en el Castillo Viejo se abren con el dúo formado por Luis Antonio Pedraza y Paulo Meirinhos (martes, 5 julio) que presenta en Músicas da raya un un amplio recorrido por la música vocal e instrumental de la frontera hispano portuguesa. Pedraza (integrante de «La Musgaña» y colaborador de músicos como Kepa Junkera, Xabier Díaz, Luar na Lubre o Fetén Fetén) y el portugués Meirinhos (componente del grupo mirandés «Galandum Galundaina»), han creado un proyecto para demostrar que, en la música, las fronteras se diluyen.

El miércoles, 6 julio, Caamaño & Ameixeiras, dúo formado por Sabela Caamaño (acordeón cromático) y Antía Ameixeiras (violín y voz), presentan temas de su primer disco, Premio Martín Códax de la Música 2021 en la categoría de Folk, así como con el Primer Premio en el Folkez Blai 2021 de Ermua. «Un soplo de aire fresco dentro del panorama musical de Galicia«, según un crítico.

El festival ofrecerá también conciertos de calle. Para abrirlos, el martes, 5 de julio, Daniel Jáñez, Diego Segura, Bea Boto, Denise Silva y Diego Bello tomarán las calles del Casco Antiguo para conducirnos hacia el inicio del festival en el Castillo con la flauta y el tambor, la pandereta o la voz. Y el miércoles, 6 de julio, a las 12 de la mañana, en el Mercado de Abastos, actuarán Los Pamplinas, un cuarteto tradicional de gaiteros que también apuesta por un formato concierto basado en la estética y música que sonó en el entorno festivo en la primera mitad del siglo XX.

A lo largo de la semana, se llevarán a cabo dos talleres: uno de flauta y tambor reciclados en el Patio de la Oficina de Turismo, impartido por Diego Bello y otro de baile tradicional gallego / bailes de verbena impartido por Xabier Iglesias el sábado en la Plaza del Ayuntamiento.

Los conciertos y la función de narración oral en el Castillo tienen un precio de 5 euros y las localidades están a la venta en la taquilla y la web del Bergidum. Los días de concierto, se venderán entradas en la taquilla del Castillo desde una hora antes del inicio.