El concejal de Seguridad Ciudadana y el Intendente de la Policía Local de Ponferrada, en la presentación. / Carmen RAmos

Ponferrada pone en marcha un protocolo de acompañamiento a personas con tentativas de suicidio que este año se elevan ya a 82

Un equipo de cuatro agentes locales dirigido por un policía que es psicólogo atienden ya a media docena de personas «para ayudar a estas personas a alcanzar su tranquilidad y su seguridad»

Carmen Ramos
CARMEN RAMOS Ponferrada

La Policía Municipal de Ponferrada pone en marcha un protocolo de acompañamiento a personas que han realizado tentativas de suicidio. Un total de seis personas participan en este momento en el programa activado hace una semana por la Concejalia de Seguridad Ciudadana ante la «preocupación creciente» existe por el aumento de los intentos de ciudadanos por quitarse la vida, según puso de manifiesto el concejal del área, José Antonio Cartón, en la presentació que tuvo lugar este viernes y en la que estuvo acompañado por el Intendente del Cuerpo, Arturo Pereira.

A lo largo del último año la capital berciana registró un total de 82 tentativas de suicidio, cuatro de ellas consumadas y con 25 casos en los que la víctima ha repetido su propósito. En este ejercicio todas las personas que se suicidaron fueron hombres. De hecho son los varones adultos los que más consuman sus intentos de morir, según recoge el perfil barajado por la Policía Local, mientras que la gran mayoría de tentativa se dan en mujeres adultas. Pereira llamó la atención sobre el hecho de que se trata de una problemática que cada vez afecta más a los jóvenes adolescentes con seis tentativas en el último año en la capital berciana.

El máximo responsable la Policía Local destacó también el hecho de que en la mayor parte de los casos son sujetos activos de delitos o víctimas, aparte que suelen llevar aparejadas situaciones de soledad, problemas económicos o familiares. «Es un trabajo complejo y profundo porque la situación mental de estas personas no es la mejor», indicó Arturo Pereira.

Un total de cuatro agentes forman parte del equipo dirigido por un psicólogo encargado de aplicar este protocolo que cuenta con el asesoramiento del Servicio de Psquiatría y Salud Mental de la Gerencia de Asistencia Sanitaria del Bierzo (Gasbi), la Subdirección en Ponferrada de Instituto de Medicina Legal y la Asociación Salud Mental Bierzo. «ES un cmpo de interención que necesita formación específica y unos protocolos bien definidos dada la singularidad de los hechos concurrentes», apuntó el concejal de Seguridad, José Antonio Cartón.

El edil destacó «larga experiencia» de la Policía Local en este tipo de intervenciones que han auentado en los últimos años en la ciudad, siguiendo la tónica nacional, «lo que nos permite dar soporte a las personas autora de estas conductas poniendo nuestra experiencia a su servicio», subrayó.

Siete objetivos

El objetivo del protocolo se centra en el acompañamiento a las personas una vez concluida su tentativa. Para formar parte del mismo pueden contactar con el Centro de Coordinación de la Policía Local (Cecor) a través del teléfono 637035541, lo que permitirá garantizar su seguridad las 24 horas del día los siete días de la semana.

Los agentes siempre tomarán nota de la dirección y teléfono de la persona autora con el fin de contactar con ella en futuras ocasioens para intersarse por su estado. Si desea seguir manteniendo contacto con la Policía se establecerá un periodo de acompañamiento dependiendo de la voluntad de la víctima y su estado. El acompañamiento consistirá en visitas presenciales y llamadas telefónicas.

El concejal de Seguridad destacó el interés de la Policía Local por «contribuir en la medida de sus capacidades a ayudar a estas personas en todas aquellas personas que conduzcan a su tranauilidad y seguridad». En este sentido, resaltó como «la experiencia demuestra que la Policía Municipal puede ser muy eficaz a la hora deresolver problemas cotidianos que suponen dificultades serias para personas en situadiones de riesgo de cualquier tipo o exclusión».