El concejal de Medio Rural, Iván Alonso, durante la rueda de prensa de este viernes.

Ponferrada pondrá en marcha «con recursos propios» un plan forestal para el medio rural del municipio

El programa tiene un coste de 135.000 euros al año y pretende ayudar a minimizar los impactos de los incendios

ICAL Ponferrada

El concejal de Medio Rural de Ponferrada, Iván Alonso, anunció este viernes que el Ayuntamiento pondrá en marcha «con recursos propios» un plan piloto forestal para el medio rural del municipio, que ayude a minimizar catástrofes ambientales como la sucedida esta semana en la zona de la Tebaida Berciana, con el incendio originado en las cercanías de la localidad de Montes de Valdueza. El programa se centrará en mejorar caminos, pistas, perímetros de los pueblos y masas forestales singulares de las 33 localidades que integran el medio rural. «Creo que es nuestra obligación poner este proyecto en marcha», recalcó Alonso, que señaló que el coste anual de la iniciativa asciende a 135.000 euros.

En ese sentido, el edil señaló que la Concejalía dispone de maquinaria y vehículos de transporte para poner en marcha el proyecto, pero requiere de un equipo de cuatro personas más un encargado de brigada para su puesta en marcha. «Tenemos los medios materiales, necesitamos los medios humanos», apuntó. De este modo, la iniciativa busca crear puestos de trabajo en las pedanías y fijar población a través de la puesta en marcha de proyectos formativos de la rama agraria.

El proyecto discurre de manera paralela al plan de ordenación forestal que elabora la Concejalía de Medio Ambiente y el objetivo es que se pueda replicar en otros ayuntamientos de la comarca. La financiación inicial se llevará a cabo con recursos propios del Consistorio, insistió Alonso. «Vamos a exigir a la Junta, pero también vamos a sacar nosotros adelante lo que humildemente podamos hacer con los recursos del Ayuntamiento», reiteró el edil.

Por su parte, el alcalde pedáneo de Montes de Valdueza, Manuel Gancedo, lamentó que tras el incendio ocurrido hace cinco años en otras zonas de la Tebaida, las promesas de la Junta para intentar solucionar el problema de los incendios han caído en saco roto. «Año tras año se nos quema el monte y nadie hace nada de nada», criticó.

Al respecto, subrayó que nada se sabe de los prometidos tanques de agua para la recarga de los medios aéreos que trabajan en la extinción, ni del cortafuegos perimetral para el soto de castaños de la localidad, que finalmente tuvo que ejecutar la junta vecinal con fondos propios.