Borrar
Imagen de uno de los derrumbes en la carretera de acceso a Peñalba de Santiago.
Ponferrada pide a Diputación que asuma la titularidad de la pista de San Cristóbal a Peñalba para convertirla en carretera

Ponferrada pide a Diputación que asuma la titularidad de la pista de San Cristóbal a Peñalba para convertirla en carretera

El Ayuntamiento elabora un informe técnico que remitirá también a la Junta para asumir el coste de una actuación para acabar con los problemas de acceso al Valle del Silencio

carmen ramos

Ponferrada

Lunes, 4 de diciembre 2017, 13:14

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Ponferrada solicitará a la Diputación Provincial de León que asuma la titularidad de la pista forestal que une las localidades de San Cristóbal de Valdueza y Peñalba de Santiago para convertirla en carretera. La alcaldesa, Gloria Fernández Merayo, ha avanzado que los técnicos municipales han comenzado a redactar el expediente para solicitar a la Junta de Castilla y León que transfiera la cesión del vial para acabar con los problemas de derrumbes que se producen en el vial de acceso al Valle del Silencio.

«Una localidad como Peñalba de Santiago no puede quedar incomunicada», indicó la regidora, que avanzó la existencia de estudios técnicos que avalan la petición para que la institución provincial se haga cargo del nuevo vial «porque pasaría a ser de su titularidad» dado que «la competenia de las las carreteras provinciales que comunican una localidad con otra es de la Diputación y así lo vamos a solicitar formalmente», apuntó.

Merayo avanzó que la propuesta municipal que se hará llegar a las dos administraciones contempla una financiación a tres partes: de un 40% por parte por parte de la Junta de Castilla y León, de un 40% por la de la Diputación y un 10% del Ayuntamiento.

Merayo entiende que esta actuación se hace más que necesaria para acabar con los contínuos problemas de acceso a Peñalba de Santiago ante los reiterados derrumbes que se han producido en los últimos meses y y pese a las inversiones realizadas por la Diputación de León -titular de la misma- para reforzar las laderas. «Se van a gastar más de medio millón de euros y seguimos con la carretera incomunicada», indicó la alcaldesa.

La primera edil de la capital berciana reconoce que los problemas se repetirán como consecuencia de las lluvias por lo que se hace urgente atajar la situación con una solución definitiva y que, en este caso, pasa, a su juicio, por acondicionar como carretera la pista forestal que el Ayuntamiento ya adecentó durante el incendio que asoló casi 3.000 hectáreas en la Tebaida berciana.

La mejor solución

«Cada vez que hay lluvias esa carretera se corta y está claro que hay que limpiarla pero también está claro que la montaña no es algo estático y quieto y es muchísimo más fácil el mantenimiento y la defensa libre de esa carretera para circular en la parte de arriba que en la de abajo porque da más el sol, hay menos heladas, el asfalto sufre menos y tenemos un trozo menor de montaña que pueda derrumbarse sobre esa carretera», aseveró. Unos argumentos que Merayo aseguró que formarán parte del informe técnico que el Ayuntamiento remitirá a la Diputación de León.

«Es vital para todo el municipo de Peñalba y en la apuesta por el turismo sostenible porque ya que estamos apostando por ese Pueblo Más Bonito de España no podemos tener a los habitantes o a los turistas incomunicados durante días».

La alcaldesa tiene claro que con estos últimos derrumbes «la montaña nos está avisando» y confía en que se alcance una solución antes de que pueda producirse una desgracia. «Que hubiera pasado si uno de estos derrumbes se produce con un coche con una familia dentro transitanto por ese tramo de carretera, ¿nos podemos arriesgar a eso?», concluyó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios