Borrar
Gatos callejeros.
Ponferrada y Peludines sin Suerte esterilizan 263 gatos dentro del programa CER

Ponferrada y Peludines sin Suerte esterilizan 263 gatos dentro del programa CER

La población felina en el municipio asciende a unos 900 ejemplares distribuidos en diferentes colonia

Elbierzonoticias

Ponferrada

Jueves, 18 de enero 2024, 16:24

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Ponferrada y la protectora Peludines sin Suerte se felicitaron este jueves por los buenos datos registrados en el programa CER, de Captura, Esterilización y Retorno, que está actuando sobre las colonias felinas del municipio. En el último año se han esterilizado 263 ejemplares, 180 en los últimos dos meses y medio.

Así lo señaló el concejal de Salubridad y Protección Animal, Iván Alonso, acompañado de la portavoz de Peludines Sin Suerte, Natalia Ramos, el veterinario Borja Varela y el representante de la junta vecinal de Santo Tomás de las Ollas, Álvaro Rivera.

«Hemos hecho convenios con Peludines sin Suerte para controlar estas colonias, darles el pienso a los gatos. Hemos conseguido una concienciación muy importante a lo largo de dos años. Se ha hecho una esterilización, vacunado y desparasitación en 25 colonias», señaló Alonso. Estas colonias se ubican en Villagloria, Rodrigo Yáñez, Santo Tomás de las Ollas, Valdefrancos, Salas de los Barrios, Cuatrovientos y San Cristóbal de Valdueza.

Además la clínica veterinaria Sálvora atendió otros problemas de los gatos, como envenenamientos, enfermedades gastrointestinales o atropellos. El veterinario agradeció el trabajo del Ayuntamiento y de los voluntarios. «Estoy orgulloso al escuchar como el tema de los animales empieza a ser importante y se destinan recursos y ayuda por parte del Ayuntamiento. Pero sin los voluntarios sería imposible», dijo Varela. «Aún queda muchísimo trabajo por hacer pero hemos empezado a dar pasitos», añadió en declaraciones a Ical.

El concejal de Salubridad Animal, Iván Alonso, junto con representantes de colectivos.
El concejal de Salubridad Animal, Iván Alonso, junto con representantes de colectivos. César Sánchez

Por su parte Natalia Ramos, de la protectora, cifró en 900 el número de gatos que puede haber en todo el municipio y pidió paciencia ya que están intentando intervenir en todos los puntos. También señaló que todo esto sería «imposible» sin la ayuda financiera del Ayuntamiento. Además pidió a los ayuntamientos colindantes que comiencen también a aplicar estas medidas.

Por otro lado, y en cuanto al albergue canino, el concejal señaló que en el último año pasaron por él 156 perros, de los cuales se han adoptado 42. Otros 108 fueron reclamados por sus propietarios y devolvieron a sus dueños 168 perros que se habían extraviado.

Palomas y estorninos

Otro de los problemas sobre los que está actuando el Ayuntamiento es en la población de palomas y estorninos, donde se ha hecho una campaña con la que están «enormemente satisfechos», según dijo el concejal del área.

En la zona alta de Ponferrada se capturaron casi 900 palomas. En los barrios de Navaliegos y Flores del Sil más de 2.200 y en las Huertas y La Rosaleda 804.

En cuanto a la superpoblación de estorninos, se están intentando disuadir a través de tres fórmulas. Por un lado los sonidos de alarmas. También el vuelo con aves rapaces adiestradas y se están utilizando láseres, linternas o punteros. Se estima que la población de estas aves es de 310.000 ejemplares.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios