Ponferrada ordena a sus escuderos templarios

La Noche Templaria llega a su segunda jornada con la ordenación de escuderos y caballeros / El viernes se abrirá el mercadillo medieval en el casco antiguo, tendrá lugar la cena en el castillo y se nombrará a Leo Harlem Gran Maestre Honorífico

Guido de Garda, durante el nombramiento de un escudero./E.Jiménez
Guido de Garda, durante el nombramiento de un escudero. / E.Jiménez
E.JIMÉNEZPonferrada

Las tormentas no cesan estos días en la comarca del Bierzo pero han dado una tregua en la segunda jornada de celebración de la Noche Templaria de Ponferrada. El miércoles tuvo lugar la imposición de la capa al caballero templario y la quiebra de luna y este jueves escuderos y caballeros han sido los protagonistas de los festejos.

En la plaza de la Encina la Asociación de Amigos de la Noche Templaria ha procedido a la ordenación de nuevos escuderos, pequeños de entre 6 y 13 años que han pasado a convertirse en guardianes de la fortaleza templaria.

Los pequeños escuderos han recibido la capa templaria por parte de sus «padrinos» bajo la orden de Guido de Garda, Maestre de la fortaleza, comprometiéndose a participar «con espíritu festivo, mente activa, cuerpo alegre y ánimo colaborador» en los actos de la Noche Templaria.

A ellos se unen los nuevos caballeros ordenados en el castillo de los Templarios que, como todos los años, pasan a formar parte de la historia de la ciudad.

Los actos del jueves finalizan con el desfile desde el castillo hasta la plaza de la Encina donde tiene lugar la ofrenda floral a la estatua del caballero templario que preside la entrada de la basílica.

Actos del viernes

La Noche Templaria continuará el viernes con la apertura del campamento, a partir de las 5 de la tarde, en la zona verde del margen del río Sil y del mercado medieval, a las 18:00 horas, en el casco antiguo. En el castillo se celebrará el nombramiento de Gran Maestre Honorífico que en esta ocasión recae en el humorista Leo Harlem y posteriormente la cena templaria en el patio de la fortaleza.