Borrar
La concejala de Cultura, María Antonia Gancedo, junto al alcalde de Astorga, Arsenio García, en la presentación. Carmen Ramos
Ponferrada napoleónica

Ponferrada napoleónica

La capital berciana recoge la invitación de Astorga para rememorar las Guerras Napoleónicas que vivirán los días 12, 13 y 14 de octubre su momento álgido en la Maragatería con la celebración de 'Tres Naciones', la más importante a nivel europeo de 2018

carmen ramos

Ponferrada

Martes, 9 de octubre 2018, 13:42

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ponferrada estudiará la posibilidad de unirse a las recreaciones napoleónicas que vivirán uno de sus momentos más destacados del 12 al 14 de octubre en Astorga con la celebración de 'Tres Naciones', la más importante a nivel europeo en 2018.

El alcalde de Astorga, Arsenio García Fuertes, fue el encargado de lanzar la invitación a la concejala de Cultura, María Antonia Gancedo, durante la presentación del programa del evento en el que participarán 1.000 recreadores llegados de 15 países, entre ellos el 'Napoleón más prestigioso', el americano Mark Scheneider, y que desplegará tres campamentos y más de 15 puntos de interés por toda la ciudad.

De esta forma, la Maragatería conmemorará los últimos días de 1808 y primeros de 1909 momento en el que la localidad se convirtió en epicentro de las Guerras Napoleónicas. Un momento histórico en el que dio cobijo a los ejércitos inglés y español para planificar la retirada por el puerto de Manzanal y Focebadón mientras Napoleón hacía entrada en Astorga.

La edil de Cultura reconoce que se trata de una celebración que «une a ambas ciudades más allá del turismo y las tradiciones y que recrea un hecho histórico que pasó primero por Astorga y luego por El Bierzo». Es por ello que no dudó en recoger el testigo lanzado por García Fuertes para promover alguna iniciativa relacionada con las Guerras Napoleónicas en la capital berciana que podría engrosar las celebraciones de la ciudad unida a la Noche Templaria y al asalto Irmandiño del Castillo de los Templarios.

El regidor municipal de Astorga, por su parte, destacó que la vinculación de ambas ciudades «siempre ha estado ahí a lo largo de la historia» y recordó como en la Guerra de la Independencia el frente de batalla a partir de 1809 estuvo en los puertos de Foncebadón y Manzanal y como Astorga era una ciudad defendida por el ejército español, entre ellos los Tiradores del Bierzo que participaron en el Sitio de Astorga de 1810.

Arsenio García Fuertes subrayó, además, la vinculación y el protagonismo de la comarca en un momento histórico del que surgió la Europa Contemporánea y la España de las Cortes de Cadiz con episodios como la Batalla de Cacabelos o la toma del castillo de Vilafranca del Bierzo por las tropas del Marqués de la Romana y los sucesos que tuvieron lugar en Ponferrada.

«Son elementos que tenemos de esa historia común que tenemos en Astorga, en Ponferrada y en todo El Bierzo», recalcó el primer edil de la capital de la Maragatería que invitó a todos los bercianos a acercarse este fin de semana a Astorga para disfrutar «de un gran espectáculo a nivel histórico, cultural y visual» con actividades para niños como un gran diorama con más de mil figuras de Playmobil customizados representando la llegada de Bonaparte a la ciudad.

El programa de 'Tres Naciones' incluye la puesta en escena de dos grandes batallas y visitas guiadas a los diferentes campamentos. Las actividades se completarán con exposiciones y conferencias.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios