Ponferrada es música en verano

Salen a la venta las localidades para los festivales musicales de verano, el teatro de la Encina y el concierto de Lila Downs

ELBIERZONOTICIAS Ponferrada

El próximo lunes, 20 de junio, salen a la venta por los canales habituales las localidades para los tres festivales musicales de verano que organiza la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Ponferrada desde el Teatro Bergidum: Caminos de música, Corteza de encina y Km 251 Ponferrada es Jazz. También se ponen a disposición del público las entradas para «Escape room», la comedia que abrirá la próxima temporada en vísperas de las fiestas de la Encina y para el esperado concierto de Lila Downs que, tras suspenderse en 2020 por la pandemia, pisará el escenario del Bergidum en su próxima gira española el 11 de octubre.

Del 5 al 9 de julio, la segunda edición del Festival Caminos de música se vuelca con las músicas de raíz y el territorio de la narración oral, ofreciendo cinco intensas jornadas con una cuidada programación que busca reflejar la riqueza y diversidad en las líneas de trabajo que actualmente presenta el género. Grupos de nuestra tierra como el lacianiego D'Urria compartirán cartel con formaciones procedentes de Galicia (Caamaño & Ameixeiras, Airiños da Freba), Zamora y Portugal (Luis Antonio Pedraza y Paulo Meirinhos) o de diferentes partes del país, como es el caso de Collado Project.

Se mantiene como escenario central el patio del Castillo Viejo y se amplían actividades a otros puntos de la fortaleza templaria y en la calle. El precio para cada uno de los cinco conciertos previstos en el Castillo Viejo y de la actuación del grupo Chévere con «As Fillas Bravas» en la Sala de la chimenea del Castillo es de 5 euros. Las localidades se podrán adquirir tanto en la taquilla del Bergidum como en la web.

El festival Corteza de Encina, por su parte, recupera este año su escenario natural de la Bodega de la zona palacial del Castillo de los Templarios. Del 20 de julio al 19 de agosto, el evento acoge siete conciertos de seis diferentes formaciones que tienen en común el hecho de estar integradas en todo o en parte por instrumentistas de la comarca. El festival se iniciará con una doble sesión de la Camerata Clásica de Ponferrada, que cumple ahora diez años y contará con Tomás Martín como solista. A lo largo de las semanas de verano pasarán por el escenario del Castillo los quintetos Solo cuerdas y Bergidum Flavium, el Trío Arousal, de cuerda y piano, el Dúo Espontáneo, de trombón y trompeta, además del Ensemble Barroco de Ponferrada, formación habitual del ciclo. Las localidades para estos conciertos estarán a la venta en la taquilla del Castillo de los Templarios al precio de 5 euros.

Del 22 al 27 de agosto la ciudad acogerá la séptima edición de Km251 Ponferrada es Jazz, un festival plenamente consolidado que aspira este año a ofrecer un programa ambicioso, libre ya de toda limitación por causa sanitaria. Además de múltiples actividades de calle, Km 251 ofrecerá tres conciertos centrales en el escenario del Castillo Viejo: Gonzalo del Val Cuarteto (24 de agosto), Marco Mezquida Trío (25 de agosto) y Tino di Geraldo Quintet (26 de agosto). Las localidades para cada uno de estos conciertos estarán a la venta al precio de 12,50 euros en la taquilla del Bergidum y la web. Se ofrece un abono para los tres conciertos por 30 euros solo en la taquilla del Bergidum.

El día 20 salen también a la venta las localidades para la comedia Escape room, interpretada ente otros por Antonio Molero y Marina San José, con la que el Bergidum abrirá temporada el 1 septiembre en doble pase a las 19,30 y 22 horas. Y, por último, para el esperado concierto de la estrella internacional Lila Downs, ganadora del Grammy y de seis Latin Grammy, una de las voces mas poderosas y singulares que existen hoy en día en el mundo, que el 11 octubre estará en Ponferrada dentro de una breve gira española.