
Ponferrada logra 130.000 euros para estudiar la sustitución de calderas de combustible fósil
Es el único Consistorio de toda España que logra esta aportación, que también consiguen poblaciones de Alemania y Polonia
El Ayuntamiento de Ponferrada ha conseguido cerca de 130.000 euros del Proyecto Life Publink, con fondos europeos, con el objetivo de realizar un estudio para sustituir calderas de combustible fósil en edificios públicos y particulares. La ayuda es la única otorgada en España que en toda Europa incluye también a Siemiatycze (Polonia) y Bremen (Alemania), y la gestionará la Concejalía de Fondos Europeos dirigida por Lidia Coca,
Publicidad
El Consistorio añadirá 6.746 euros de fondos propios con los que comenzará la elaboración de un estudio para evaluar la sustitución de sistemas de generación de calor y frío basados en combustibles fósiles, básicamente calderas de carbón o gasóleo, por otros que no los utilicen. «El proyecto afectaría tanto a edificios de servicios como a viviendas particulares, con el objetivo de constituir comunidades energéticas basadas en el aprovechamiento colectivo de estos nuevos sistemas de generación de calor», explicó Coca en un comunicado.
Noticia relacionada
La red de calor de Ponferrada atenderá a más de 2.800 viviendas
La concejala avanzó que «una vez que concluya la evaluación, que en principio incluiría a 20 destinatarios con sus respectivos proyectos de instalación, Life Publink cedería sus estudios a los interesados e incluso podría cofinanciar la instalación junto al Ente Público Regional de la Energía de Castilla y León, que también participa en el proyecto«. También se plantean bonificaciones en el IBI y otras medidas que fomenten la sustitución de esas calderas alimentadas por combustibles fósiles.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión