Borrar
Presentación del proyecto 'Lugares de memoria' en Ponferrada. César Sánchez
Ponferrada localiza en un mapa interactivo 51 'Lugares de memoria' vinculados a la Guerra Civil y la dictadura

Ponferrada localiza en un mapa interactivo 51 'Lugares de memoria' vinculados a la Guerra Civil y la dictadura

El Ayuntamiento tratará de exhumar los restos que puedan hallarse en algunos de los puntos de enterramiento identificados

D. Álvarez

Ponferrada

Martes, 14 de diciembre 2021, 13:27

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, presentó este martes el resultado de la primera fase del proyecto 'Lugares de memoria': un mapa interactivo alojado en la web municipal que recoge 51 puntos de interés dentro del término municipal de la capital berciana, relacionados con la Guerra Civil y la posterior represión por parte de la dictadura franquista. Se trata, explicó el regidor, de «saldar una deuda de la institución con la memoria histórica». «No se trata de remover el pasado sino de superar el duelo intergeneracional; es una cuestión de derechos humanos», recalcó.

En ese sentido, la elaboración de este mapa supone el primer paso para localizar los restos de las personas represaliadas en el municipio y devolverlos a sus familiares, una «actuación prioritaria» que se desarrollará durante los años 2022 y 2023 y que contará con un presupuesto de más de 60.000 euros, avanzó Ramón. Una vez completadas las exhumaciones, se creará un banco de ADN y un lugar de respeto para los restos que no sean solicitados por ninguna familia.

Al respecto, el historiador y técnico en arqueología Alejandro Rodríguez, que dirige el proyecto, señaló que se han identificado un total de 51 puntos de interés dentro del municipio, de los cuales 13 serían lugares de enterramiento, en la carretera del campo de las Danzas, en Montearenas o en los cementerios de Fuentesnuevas, Dehesas y Toral de Merayo.

Además, el mapa incluye otros lugares de interés relacionados con la represión franquista, como el salón de plenos del Ayuntamiento o el salón de actos del instituto Gil y Carrasco, escenarios ambos de los consejos de guerra que condenaron a muerte a muchas de estas víctimas. De esta manera, el proyecto pretende utilizar estos lugares para explicar la historia de la ciudad y «conectar el pasado con el presente» mediante estos espacios vinculados a la memoria «oculta y silenciada»

Según explicó la concejala de Relaciones Institucionales, Mabel Fernández, la iniciativa es fruto de una subvención concedida por la Federación Española de Municipios y Provincias (Femp), que tuvo a Ponferrada como uno de los 92 municipios beneficiarios. Las investigaciones preliminares cuentan con el apoyo de documentos consultados en archivos militares y parroquiales y en registros civiles, así como de testimonios orales.

Promovido por el Ayuntamiento, el proyecto cuenta con la colaboración de la asociación Sputnik Labrego y del Instituto de Estudios Bercianos (IEB), cuya presidenta, Patricia Pérez Bruzos, destacó que este mapa «con nombres de personas, no con nombres de sitios» supone un acto de justicia para «recuperar historias perdidas y personas desaparecidas».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios