Ponferrada lleva este viernes a Junta de Gobierno la convocatoria de 22 nuevas plazas de la Policía Local

Reunión de la Mesa General de Negociación del Ayuntamiento de Ponferrada./
Reunión de la Mesa General de Negociación del Ayuntamiento de Ponferrada.

Los agentes garantizan la cobertura de los servicios extraordinarios a la espera del informe para abonar las horas, que este año podrían alcanzar los 250.000 euros

CARMEN RAMOS Ponferrada

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Ponferrada lleva este viernes a Junta de Gobierno las bases de la convocatoria de las 22 plazas de nueva creación de la Policía Local y estudiará la fórmula para abonar los servicios extraordinarios realizados por los agentes, que en los dos últimos meses supera las más de 1.500 horas, y que en este año está calculado que lleguen a los 250.000 euros. Este fue el acuerdo alcanzado de forma unánime en la reunión de la mesa de negociación celebrada este miércoles en el salón de sesiones del Consistorio en la que estuvieron presentes, la alcaldesa, Gloria Fernández Merayo, el concejal de Policía, Carlos Fernández, los portavoces de los grupos municipales y los representantes sindicales en la Junta de Personal.

El representante de CCOO en la Junta Personal, Manuel Cachón, se mostró satisfecho por el compromiso alcanzado para desbloquear la situación de la Policía Local tras la «llamada de auxilio» lanzada en los últimos días y garantizó la cobertura de los servicios extraordinarios.

«Salimos más optimistas porque las nuevas plazas se llevan a Junta de Gobierno el viernes y los servicios económicos estudiarán cuándo se puede hacer el abono de las horas extraordinarias», indicó Cachón, que reconoce que «nuestra llamada de auxilio o de atención» lejos de ser «una ultimátum o una amenaza» ha valido para que se ponga un poco de orden en todo e intenten arrimar el hombro para que entre todos consigamos que se solucione el problema lo antes posible», subrayó.

Los agentes garantizan así la cobertura de los servicios extraordinarios a la espera de que el Pleno apruebe el procedimimento -que se espera que pueda conocerse en dos semanas por parte de los servicios Económicos y de Intervención- para hacer frente al abono de las horas extraordinarias, una decisión que deberá pasar por comisión y contar también con el respaldo del Pleno.

«De momento hasta ver lo que pasa en el próximo Pleno nosotros seguiremos realizando los servicios extraordinarios pero si llega un momento en el que ni se puede descansar ni se pueden cobrar alguna solución nos tendrán que dar, sino la solución última sería reclamar las jornadas que se adeudan en los juzgados y nadie quiere», aseveró Manuel Cachón.

El procedimiento administrativo obliga a que las bases de la convocatoria para cubrir las nuevas plazas de la Policía Local se publiquen en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) y en el Boletín Oficial del Estado (BOE), momento en el que se abrirá el plazo de presentación instancias y el proceso de alegaciones. «Son otros dos meses largos», explicó el representante de CCOO en la Junta de Personal del Ayuntamiento pero que permitiría al Ayuntamiento llegar a tiempo para que los nuevos aspirantes puedan incorporarse en el mes de julio a la Academia Regional de Policía ubicada en Ávila para iniciar su preparación. «Este es el motivo que nos apremia», señaló Cachón.