Ayuntamiento de Ponferrada. / Carmen RAmos

Ponferrada lleva a pleno la extinción de Pongesur y la extinción de Consorcio fiscal del Mundial de Ciclismo

En la sesión extraordinaria que se celebrará este viernes se somete a aprobación la cuenta general del ejercicio 2020

ELBIERZONOTICIAS Ponferrada

El Ayuntamiento de Ponferrada celebrará este viernes un pleno extraordinario para aprobar la cesión al consistorio de los activos y pasivos de la sociedad mercantil Pongesur y ratificar el acuerdo de disolución y liquidación del consorcio fiscal del Campeonato del Mundo de Ciclimos en Carretera Ponferrada 2014. En la misma sesión se aprobará la cuenta general del Ayuntamiento del ejercicio 2020.

El alcalde, Olegario Ramón, justifica la convocatoria del pleno en la necesidad de finalizar el proceso de extinción de Pongesur este año «para lo cual es imprescindible el acuerdo favorable del Pleno municipal, la formalización en escritura pública del proyecto de cesión global de activos y pasivos y su posterior inscripción en el Registro Mercantil, operaciones que sería imposible ejecutar si la decisión plenaria se pospone a la celebración ordinaria del mes de diciembre», explicó.

En este sentido, señala que de no adoptarse y formalizarse la decisión municipal en el ejercicio 2021, la sociedad, carente de actividad y en causa de disolución desde el 1 de diciembre de 2015, «tendría que realizar durante todo el ejercicio 2022 las operaciones jurídicas, económicas y contables que marca el ordenamiento jurídico, amén de sufragar los gastos de su gestión, que pudiendo ser evitables supondrían un incumplimiento de principio de economía del gasto», subrayó.

En cuanto a la extinción del Consorcio fiscal del Campeonato del Mundo de Ciclismo en Carretera Ponferrada 2014, el primer edil asegura que se produce según su norma estatutaria, una vez finalizada la vigencia del programa y cumplidos los objetivos que determinaron su creación. «Dada su integración en el sector público de la Administración del Estado, su baja con efectos en el ejercicio 2022 sólo es posible si se produce esta decisión del Pleno municipal antes de la fecha de celebración del Pleno ordinario, para permitir a la Administración del Estado realizar las operaciones jurídicas necesarias para dar de baja esta entidad en el inventario de entes del sector público estatal. La no decisión en plazo supondría que la baja se haría efectiva en el ejercicio 2023», aseveró.

Finalmente, la aprobación de la cuenta general del ejercicio 2020 se somete a consideración del Pleno una vez finalizado el plazo de exposición pública, para dar cumplimiento a la obligación de su rendición al Tribunal de Cuentas, con el carácter más inmediato desde su tramitación municipal.