Borrar
Estado en el que quedó una de las viviendas afectadas por el fuego en Peñalba de Santiago. CARMEN RAMOS
Ponferrada hace un llamamiento a los ciudadanos para que extremen las medidas de prevención en el uso de chimeneas

Ponferrada hace un llamamiento a los ciudadanos para que extremen las medidas de prevención en el uso de chimeneas

El concejal de Seguridad Ciudadana y el jefe del Servicio de Extinción entienden que se trata de un problema «muy grave» el hecho de que la mala combustión de este tipo de instalaciones esté detrás de 4 de los 6 incendios registrados en viviendas en el último mes

carmen ramos

Ponferrada

Jueves, 21 de noviembre 2019, 14:07

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El concejal de Seguridad Ciudadana, José Antonio Cartón, y el jefe del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento de Ponferrada, Olivier Bao, realizaron un llamamiento a la población para que extremen las medidas de prevención en el uso de las chimeneas con la llegada del frío a la vista de los seis incendios registrados en viviendas en el último mes. Ambos mostraron su preocupación cinco de los fuegos se produjeron tan solo en los últimos diez días y cuatro de ellos, lo que supone el 66% del total, se originaron por la mala combustión de chimeneas.

En estos incendios resultaron totalmente calcinadas una casa en Peñalba de Santiago y otras dos en Silván (Benuza), seriamente afectadas, una vivienda en Peñalba, otra en Silván y un anexo a un inmueble en Hornija (Corullón), y con daños de importancia en la cubierta una casa en la calle Teruel en Ponferrada y otra en Villanueva de la Abadía (Carracedelo) hace dos noches.

Desde el Servicio de Bomberos y desde la Concejalía de Seguridad Ciudadana entienden que se trata de un problema «muy grave» por lo que piden a los ciudadanos «que se tomen este tema muy en serio y que tomen conciencia de que tenemos que realizar una serie de medida preventivas», señaló Cartón.

El jefe de Bomberos, Olivier Bao, lanzó una serie de recomendaciones a la población para evitar que este tipo de situaciones se reproduzcan porque «cinco incendios en viviendas en los últimos diez días es algo devastador para la población», señaló. La más importante pasa por realizar una revisión y limpieza anual de la chimenea y de todos sus elementos, tanto los tiros como los registros, preferentemente antes de su utilización. Asimismo, no se recomienda utilizar elementos que ayuden a una combustión rápida, como pastillas o líquidos acelerantes, y se debe evitar la utilización de materiales inflamables. Otro aspecto importante es no quemar maderas resinosas, como pino o abeto, ni restos plásticos o de poliuretano, madera, verde o húmeda.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios