Borrar
El concejal de Bienestar Social, Pedro Muñoz (C), durante su comparecencia.
Ponferrada lidera la ayuda a la cooperación internacional entre los municipios de Castilla y León

Ponferrada lidera la ayuda a la cooperación internacional entre los municipios de Castilla y León

La capital berciana acoge a partir de mañana las XV Jornadas de Solidaridad y Cooperación Internacional

elbierzonoticias

Ponferrada a

Martes, 4 de diciembre 2018, 13:16

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El concejal de Bienestar Social de Ponferrada, Pedro Muñoz, aseguró hoy que la capital berciana se sitúa a la cabeza de los municipios de Castilla y León en lo referente a la ayuda a la cooperación internacional, «muy por encima de cualquier otro municipio de la Comunidad». Durante la presentación de las XV Jornadas de Solidaridad y Cooperación Internacional, que se desarrollarán en el Museo del Ferrocarril desde mañana hasta el sábado, el edil destacó que esta colaboración «se basa esencialmente en prestar ayuda a las personas que lo necesitan en sus propios países de origen», con la construcción de fuentes de agua potable, escuelas, comedores u hospitales, en línea con las recomendaciones de la Unión Europea.

Por su parte, el responsable del área de Cooperación Internacional, Juan Carlos Ruiz Zumel, señaló la importancia de que los programas de cooperación se hayan consolidado, propiciando la creación de nuevas ONG, lo que ha permitido desarrollar iniciativas solidarias en países como Senegal, Mali, Congo o Santo Tomé y Príncipe, entre otros. Según avanzó Ruiz Zumel, en próximas fechas Ponferrada firmará una decena de convenios con otras tantas ONG para poner en marcha otros proyectos en diversos países en vías de desarrollo por un importe total de unos 90.000 euros.

Programa de las jornadas

Respecto a las XV Jornadas de Solidaridad y Cooperación Internacional, Muñoz destacó que los voluntarios y los niños serán los principales protagonistas de las actividades, que arrancarán mañana con la celebración de la fiesta del Día del Voluntariado y la actuación del grupo Licor de Berza. El jueves, tendrá lugar un taller de percusión tradicional, que se completará con la actuación de Peter Punk. Ya el viernes, continuarán las actividades del taller durante la mañana. A última hora de la tarde, la banda de gaitas Castro Bergidum será la encargada de ofrecer un concierto didáctico dirigido al público familiar.

El programa de actividades culminará el sábado con el concierto del trío A Piacere, formado por la flautista Ana Beatriz Silva, el clarinetista Javier Cerezo y el pianista Fran de la Mata, y el espectáculo 'Semillita de paz', del cuentacuentos Samuel Mountoumnjou. Además, la ONG Cooperación Bierzo Sur presentará los resultados obtenidos con la recaudación de la Marcha Solidaria, así como la exposición fotográfica 'In-visibles', en la que muestra las realidades de Sao Tomé y Príncipe.

Durante los cuatro días de duración de las jornadas, la asociación cultural ferroviaria berciana pondrá a disposición del público infantil un pequeño tren tripulado para que los niños recorran las instalaciones. Además, la asociación Canica Azul recogerá equipamiento de fútbol y baloncesto para los niños desfavorecidos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios