Presentación del proyecto 'Ponferrada Innova' en el edificio de mandos de la Ciuden en Ponferrada. / Carmen ramos

Ponferrada y León Starup ponen en marcha un programa innovador de emprendimiento en busca de talento local «para transformar la ciudad y el territorio del Bierzo»

La iniciativa 'Ponferrada Innova' está abierta a la participación de diez emprendedores interesados en «trabajar de forma conjunta en el diseño y el desarrollo de proyectos» en materia de energía, industria, metaverso, cultura y educación

Carmen Ramos
CARMEN RAMOS Ponferrada

El Ayuntamiento de Ponferrada y la empresa León Starup unen sus fuerzas en la puesta en marcha del proyecto 'Ponferrada Innova', un programa de emprendimiento innovador que marca la diferencia poniendo el talento de los emprendedores locales al servicio de la ciudad para dar respuesta a las necesidades reales del territorio, según puso de manifiesto la fundadora de la compañía, Noemí Barrientos, durante la presentación de la iniciativa que tuvo lugar este miércoles en un desayuno informativo en el edificio en la Oficina Municipal de Innovación situada en las instalaciones de Ciuden en el barrio en el barrio de Compostilla.

El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, y la concejala de Territorio Inteligente, Mabel Fernández, presidieron la puesta de largo de una iniciativa que pretende aprovechar «el talento emprendedor local para transformar la ciudad y el territorio del Bierzo», destacó el jefe del Área de Innovación y Terrritorio Inteligente, José María Beltrán.

El proyecto, que estrena su web www.ponferradainnova.co en la que se podrán inscribir los emprendedores interesados, realizará durante tres meses una labor de diagnóstico para identificar las oportunidades de innovar y buscar a diez emprendedores locales «para trabajar de forma conjunta en el diseño y el desarrollo de proyectos», apuntó Barrientos, siempre teniendo a la ciudad y al territorio como «colectivo de interacción». La iniciativa está abierta también a emprendedores de otras zonas interesados en afrontar los cinco retos que se marca 'Ponferrada Innova' en materia de energía, industria, metaverso, cultura y educación y que permitan «indentificar nuevas oportunidades», subrayó la promotora de León Starup.

El regidor ponferradino Ramón resaltó la implicación del Ayuntamiento en «un proyecto específico de emprendimiento distinto para la creación de riqueza en el territorio» que considera «muy importante para Ponferrada y El Bierzo», en pleno proceso de reconversión industrial y económica tras el cierre de las minas. Una novedosa iniciativa con la que la capital berciana da un paso más en su apuesta como Ciudad de la Ciencia y la Innovación rompiendo estereotipos «que identifica oportunidades» y en el que el gobierno municipal «tiene muchas esperanzas», subrayó Ramón.

La edil de Territorio Inteligente, Mabel Fernández, por su parte considera que el proyecto 'Ponferrada Innova' «impulsa una acción de emprendimiento innovador» con la idea de «ver nuevas posibilidades en nuevos tiempos», una labor respaldada por «un equipo dinámico que sabe hacer las cosas bien», indicó.

El alcalde de Ponferrada, la concejala de Territorio Inteligente y el jefe del Área de Innovación junto a las promotoras de León Starup. / Carmen RAmos

Cinco retos «ambiciosos y muy acotados»

El programa 'Ponferrada Innova' tiene por delante cinco retos relacionados con energía, industria, metaverso, cultura y educación, todos ellos «bastante ambiciosos y muy acotados», según destacaron desde León Starup.

El primero de ellos pretende optimizar los 300.000 metros cuadrados de espacios verdes de la ciudad para compensar las emisiones de carbono mediante nuevos modelos de explotación del campo. Una iniciativa que se conecta con el proyecto de Anillo Verde impulsado por el gobierno municipal del tripartito.

Instalaciones de la Oficina Municipal de Innovación situada en el edificio de Ciuden en el barrio de Compostilla. / Carmen RAmos

El segundo reto del programa innovador de emprendimiento impulsado por Ponferrada y León Starup pretende diseñar un nuevo modelo de polígono industrial centrado en este caso en el área del Bayo de Cubillos del Sil como espacio de convivencia entre industria y emprendedores.

El tercer reto bautizado como 'Ponferrada Solarpunk' se centrará en promover uan ciudad conectada con el metaverso como una «ciudad inteligente total desde lo humano». Para ello se diseñará una Ponferrada virtual con el fin de comprobar si todos los servicios del metaverse se pueden aplicar al mundo real. «Es una prueba para ver hasta donde podemos llegar», apuntó la promotora de León Starup.

El cuarto de los retos del proyecto está ligado a la tradición y a los oficios difundiendo el legado popular como «una idea de Filandón traída a nuestro tiempo», remachó Barrientos.

Por último, el quinto de los retos 'Ponferrada Innova' se centra en promover las escuelas temporeras en el mundo rural «para educar a los niños de la ciudad en los pueblos y que entienden que el territorio es todo aunque se viva en la ciudad».