Inauguración del festival gastronómico 'Come y Calle' en el parque de la Concordia de Ponferrada./Carmen Ramos

Inauguración del festival gastronómico 'Come y Calle' en el parque de la Concordia de Ponferrada. / Carmen Ramos

Ponferrada le hinca el diente al 'Come y Calle'

Un total de 22 food-trucks ofrecen hasta al 9 de septiembre en el parque de la Concordia platos del mundo en un evento que se complementa con actividades y talleres y que reserva un espacio destacado para la actuación de grupos locales en el festival Ponfest

Carmen Ramos
CARMEN RAMOS Ponferrada

La fiesta también se vive en el plato. Ponferrada le hinca el diente al 'Come y Calle', el festival gastronómico que regresa a los festejos patronales en honor a la Virgen de la Encina después de dos años de parón por la pandemia y que ha abierto sus puertas este sábado en el parque de la Concordia, en el Polígono de las Huertas.

Con nueva ubicación, la cita reúne este año a un total de 22 furgonetas de comida en una edición de un evento que hasta el 9 de septiembre aúna gastronomía, con platos internacionales de Chile, Argentina o Italia, entre otros, música, talleres dirigidos al público familiar y espectáculos de clown y que estará abierto desde las doce del mediodía hasta la 1.30 de la noche.

La concejala de Fiestas, Lorena Valle, arropada por una amplia representación de miembros de la Corporación municipal, fue la encarga de inaugurar el 'Come y Calle' y justificó su traslado a la nueva ubicación desde el parque del Plantío en el interés del Ayuntamiento de «dinamizar otra parte de la ciudad» durante los festejos y con el que «recuperamos un lugar emblemático de hace muchos años de las fiestas de la Encina como era el Polígono de las Huertas», destacó.

Imagen de algunos de los platos que se pueden degustar en el 'Come y Calle'. / Carmen Ramos

Valle lanzó una invitación a vecinos y visitantes a conocer la gran oferta de las foodtrucks instaladas en el parque de la Concordia y a degustar sus exquisitos platos. Todo ello aderezado con buena música, teniendo en cuenta que de forma paralela al 'Come y Calle' se desarrollará el festival Ponfest con conciertos de grupos locales y la actuación del artista invitado Los Mecánicos. «Es una manera de involucrar a los grupos locales en las fiestas, de darles su espacio y de valorarlos como hemos hecho todos estos años», señaló Valle. Las actuaciones tendrán lugar a las 22.00 horas y los festivos y fines de semana también habrá sesión vermú.

Desde la organización, Jose Gago, agradeció la acogida del Ayuntamiento y calificó de «espectacular» el nuevo espacio. Confía en que «con el nuevo formato que le hemos dado sea un punto de encuentro para que la gente pueda disfrutar de la buena gastronomía de países del mundo, buena música del Ponfest con grupos locales y actividades en la zona infantil», concluyó.