Borrar
La edil de Cultura, María Antonia Gancedo, junto al director del festival, el guitarrista Gio Yáñez (D), y el director del Teatro Bergidum, Miguel Ángel Varela, en la presentación. Carmen Ramos
PONFERRADA ES JAZZ

PONFERRADA ES JAZZ

La ciudad acoge del 27 de agosto al 1 de septiembre la tercera edición del Festival 'KM. 251' que este año recupera el Castillo de los Templarios como escenario de conciertos y que reunirá a medio centenar de destacados músicos de Galicia, León, Italia y Portugal

carmen ramos

Ponferrada

Martes, 14 de agosto 2018, 13:14

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ponferrada es jazz. Un año más, y ya van tres, la ciudad se llena de música para celebrar del 27 de agosto al 1 de septiembre una nueva edición del festival 'KM.251'. Una cita obligada para los amantes del género que se ha 'colado' ya entre las más destacadas del noroeste peninsular, según reconoció en la presentación el director del Teatro Bergidum, Miguel Ángel Varela.

Conciertos, proyecciones cinematográficas, talleres y masterclass forman el grueso de un programa que se desarrolla bajo la dirección artística del guitarrista ponferradino Gio Yáñez. «Es una programación supercompleta con un alto nivel profesional en la oferta cultural de la ciudad», destacó Yáñez, que hizo hincapié en el medio centenar de músicos que participarán en los conciertos que tendrán lugar en la Plaza del Ayuntamiento, en la sala Río Selmo y también este año, y como novedad, en la zona palacial del Castillo de los Templarios.

Cuatro grandes conciertos a cargo del saxofonista Joao Mortágua: Axes (29 de agosto, 21.30 horas, Castillo de los Templarios); el tributo a la música afroamericana Goodman.#Wondering (30 de agosto, 21. 30 horas, Castillo de los Templarios); el del guitarrista y compositor lucense Marcos Pin Four on Six (31 de agosto, 21.30 horas, Castillo de los Templarios); y el de Francesco Venerucci Trío, con el pianista Francesco Venerucci acompañado en el contrabajo por Tancredi Emmi y Bruno Tagliasacchi Masia en la batería (1 de septiembre, 21.00 horas, Sala Río Selmo) conforman el grueso de las actuaciones del festival. Las entradas está a la venta al precio de tres euros en la taquilla del Teatro Bergidum, en el 902504500, en www.ataquilla.com y media hora antes del concierto en la taquilla de la fortaleza.

El programa se abrirá el lunes día 27 de agosto, a las 21.30 horas, con un concierto en la Plaza del Ayuntamiento a cargo de la Big Band del Conservatorio de Música Cristóbal Halffter a la que seguirá Lou & Jane que interpretarán temas de 'Big Mama' Thornton acompañados de la lectura de fragmentos de la novela 'Una chica sin suerte' de Noemí Sabugal. Un concierto en la calle que se repetirá el martes día 28 de agosto con una actuación a cargo de los alumnos de la Casa del Jazz y Música Moderna de Ponferrada y alumnos el Seminario Nuoro Jazz de Cerdeña (Italia) fruto del acuerdo firmado el pasado año entre ambas. Los becados que participan en el concierto son el vibrafonista Olmo Chitto y el trompetista Francesco Assini.

Presentación del Festival de Jazz 'KM.251' de Ponferrada.
Presentación del Festival de Jazz 'KM.251' de Ponferrada. Carmen Ramos

Talleres y masterclass

El festival que «aúna entretenimiento y formación», según destacó su director artístico, se completará con el taller 'Aprendiendo a escuchar jazz' impartido por el propio Gio Yáñez en la Casa del Jazz los días 27 y 28 de agosto. El sábado 1 de septiembre tendrá lugar la masterclass con el guitarrista danés Jens Larsen. El precio de ambos es de 20 euros. Las reservas se pueden realizar en ponfejazz@gmail.com.

La concejala de Cultura, María Antonia Gancedo, animó a vecinos y visitantes a echarse a la calle para disfrutar de un festival «que remueve la ciudad» y que se ha convertido ya en una «cita consolidada» en la oferta cultural de Ponferrada. No en vano, viene avalado por los 3.200 espectadores que participaron en los conciertos en las dos últimas ediciones de una cita que «tiene un sentido didáctico y divulgativo de lo que es el jazz, la música y la ciudad», concluyó

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios